El Ensanche es el distrito más rico de Valencia y Benimàmet se sitúa a la cola

Zona de bares en el barrio de L'Eixample. /
Zona de bares en el barrio de L'Eixample.

El primer estudio del PIB que establece la media por vecino deja una diferencia de 9.768 euros entre el líder y el último clasificado

PACO MORENOvalencia

Un estudio pionero donde se ha tenido en cuenta hasta 320 variables ha dado como resultado la primera estadística municipal sobre la riqueza de los distritos que concluye con una estimación por vecino y en euros. Esto deja el Ensanche en el primer lugar de la clasificación con 25.609 euros por habitante, mientras que en la cola se sitúa las pedanías del Oeste (Benimàmet y Beniferri), que apenas llega a los 15.841 euros.

La media en Valencia es de 22.153 euros, lo que supone que ocho distritos están por encima de esa cantidad y once por debajo. Algunos casi a la par, como ocurre con el 0,54% en positivo de Campanar y el 0,57% de Quatre Carreres.

El estudio sirve también para determinar las zonas de Valencia más necesitadas de inversiones públicas. Que el Ensanche y Pla del Real (25.556 euros por vecino) sean las más ricas de la ciudad es algo ya sabido, aunque es la primera vez que se hace un listado riguroso, con criterios objetivos y que servirá en un futuro para comprobar la evolución de cada distrito.

El Consistorio ha realizado este año por primera vez un reparto de las inversiones, en concreto siete millones de euros, que decidirán los vecinos tras una votación extraída de un listado de 264 propuestas. En ese caso, se optó por criterios objetivos como la población, la renta per cápita y una valoración de los equipamientos de cada barrio (servicios sociales y salud, educación, salud y cultura, movilidad y medio ambiente, seguridad y actividad económica). Además, se estableció una partida mínima de 80.000 euros para cada uno de los distritos.

De ese trabajo salió que Rascanya, Poblats del Nord y Camins al Grao han sido los barrios que más financiación recibirán de esta partida de inversiones. Los propios autores del estudio municipal indican su voluntad de hacer el próximo informe por barrios, aunque dependen de otras instituciones dado que se trata de unidades que no se consideran administrativas en entidades nacionales, por ejemplo.

El Instituto Nacional de Estadística publica periódicamente el PIB (Producto Interior Bruto) per cápita para las provincias españolas. Los autores del informe han querido construir un modelo que estime estos valores (provinciales conocidos) a partir de un amplio conjunto de variables. De este modo se puede aplicar a los distritos de la ciudad para evaluar el PIB per cápita en este ámbito de menor tamaño.

Otro de los criterios seguidos para el modelo ha sido considerar tres periodos en el tiempo que representan situaciones bien distintas y con diferentes estados económicos de España y, por lo tanto, de Valencia. El periodo de la precrisis económica, el del momento más agudo de la crisis y el más cercano temporalmente a la actualidad del que se dispone. Para el primero se ha elegido 2004, para el segundo 2009 y para el tercero 2014.

En cuanto a los indicadores, se han trabajado las características demográficas de todo tipo, con un total de 84 variables. También los tipos de vehículos, con 73 apartados distintos, mientras que la vivienda ha servido para aportar siete cifras a la ecuación final.

En cuanto a las actividades económicas o características y valor de las parcelas, bienes inmuebles y valor del suelo, entre otros, se habla de 64 indicadores. La actividad de sectores como bancarios, turísticos, y hasta las estadísticas del desempleo han influido a la hora de determinar la riqueza media de los vecinos de cada distrito.

La zona norte, más pobre

Sólo echando un vistazo al mapa se concluye que la parte norte de Valencia es la que padece un nivel de desarrollo más bajo. Rascanya, Benicalap y las pedanías del Norte acompañan a Benimàmet y Beniferri en la parte baja de la clasificación.

La zona centro cumple con las expectativas y todas están ampliamente por encima de la media de la ciudad. Los Poblados Marítimos, que tradicionalmente se han considerado como una de las áreas más deprimidas de la ciudad, no cumplen con este pronóstico y se quedan en el 8,60% por debajo de lo que ocurre en el conjunto del cap i casal.

Otro barrio popular que también se encuentra por encima de la media y que empieza a alejar por lo tanto su imagen de barrio pendiente de desarrollo es Benimaclet, con un PIB per cápita de 23.582 euros, es decir, un 6,45% de la media.

Hasta ahora se habían hecho tres estudios similares, aunque ninguno con la medición de la riqueza comparada en los 19 distritos. EL más reciente fue en 2005 y se basó sólo en el indicador de renta, con datos de cuatro años antes.

 

Fotos

Vídeos