Borrar
Ribó con diseñadores del Parque Central.

Ribó defiende el plan original del Parque Central con el «gran pulmón verde»

El alcalde de Valencia quiere eliminar las modificaciones y que la entrada de las vías se haga en dos niveles como lo previsto inicialmente

ep

Miércoles, 27 de enero 2016, 16:43

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la paisajista encargada del diseño del futuro Parque Central, Kathryn Gustafson, han defendido este miércoles el proyecto original de esta actuación, sin las modificaciones posteriores anunciadas para abaratar el coste y hacerlo más viable, con el fin de garantizar el "gran pulmón verde" pensado para la ciudad sin cambios. Éstos implicarían dejar en un solo nivel subterráneo los dos niveles de vías previstos en origen.

Así lo han manifestado ambos tras la reunión que han mantenido en las dependencias de Alcaldía del consistorio valenciano, el primer encuentro entre el nuevo primer edil y Gustafson tras el cambio de gobierno en la administración municipal. De este modo, han apostado por la entrada del AVE en soterrado en dos niveles, como se programó inicialmente, y han considerado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, debe mantener la primera idea.

Gustafson ganó el concurso internacional de ideas convocado para llevar a cabo el diseño paisajístico de la zona verde que se prevé crear sobre el parque de vías existente en la actualidad cuando quede soterrado.

Tras la entrevista con la paisajista, el primer edil ha explicado que ambos han "revisado" el "gran proyecto del Parque Central" y "todos los detalles" de la futura zona verde. Joan Ribó ha señalado que el equipo municipal de gobierno está "muy contento" de esta propuesta, que engloba una "concepción de ecología urbana muy interesante, muy adecuada para una ciudad y muy pensada desde los parámetros de una ciudad mediterránea, con agua y con huerta" como "elementos importantes".

El responsable local ha destacado que el "problema" para el desarrollo de este proyecto es, además de la financiación necesaria, "los intentos de cambio por parte del Gobierno central" respecto "a la entrada de las vías" a la ciudad en soterrado.

Joan Ribó ha explicado que en un principio estaba previsto que ésta se llevara a cabo "a dos niveles" y ha comentado que modificarla para que se haga "en un nivel" únicamente tendrá "graves afecciones para el parque, tanto por los árboles --que requieren un volumen determinado de tierra-- como por la ubicación de las torres --que se contempla-- y para la futura estación", que "quedaría totalmente desubicada".

El alcalde ha resaltado que éstas son cuestiones que se están planteando ya desde su equipo y trasladando a la administración central. "Vamos a reivindicar que el proyecto original sea el que se lleve adelante de una vez por todas", ha dicho, a la vez que ha apuntado que "el ahorro de pasar de dos niveles a uno no es tan importante como para cambiar todo el proyecto". "Lo que ganamos por una parte, lo perdemos por otra. Ahí tenemos un grave problema con el Gobierno central, que esperamos que cambie, para bien y para bien de este ciudad", ha agregado.

La paisajista, por su lado, ha valorado el "respaldo" del nuevo alcalde al proyecto del Parque Central y al diseño realizado por ello, también por sus estudios como agrónomo. Gustafson ha considerado que es importante que toda la playa de vías quede soterrada y ha indicado que si otras grandes ciudades del mundo tienen trenes y metro bajo tierra también lo debe tener en este caso Valencia.

La diseñadora ha explicado que "el nuevo túnel que se pretende no es una buena idea porque puede cambiar todo el concepto del parque" que ella pensó. En este sentido, ha subrayado que su propuesta de parque pasa por "unificar las zonas, ambos lados, de las vías actuales y crear un parque para toda la gente de Valencia" y ha apuntado que "un parque son árboles, son fuentes y son paseos que deben disponerse por encima del túnel".

"Si el túnel está muy alto, no podemos plantear árboles ni los arbustos pensados, tendría que cambiar todo el plano", ha dicho, a la vez que ha destacado que su equipo no ha visto ningún plano de la nueva propuesta. Ha opinado que la distancia necesaria entre las vías soterradas y la superficie del suelo en favor de los árboles podría estar entre los 1,5 y los 2 metros, según la ciudad, para dejar espacio a las raíces y elementos como el drenaje. "Es un parque", ha insistido.

Preguntado por la comisión creada para analizar la modificación del proyecto, el alcalde ha dicho que se está "trabajando en ello". "Hubo un compromiso, para concretar esa propuesta y estudiarla mucho. Pero de momento las cosas no han avanzado mucho. Me temo que hasta que no tengamos un Gobierno nuevo las cosas no avanzarán mucho", ha manifestado.

Con todo, Ribó ha expresado su "preocupación profunda" por el cambio en los niveles del túnel ya que "disminuye las posibilidades de plantar árboles que necesitan mucho volumen de tierra" y "modifica la ubicación de las torres".

"Apostamos decididamente por mantener el túnel a dos niveles como se ha diseñado todo el proyecto. La otra opción puede abaratar un poco los costes, pero encarecerá y dificultará muchísimo toda la gestión de este Parque Central que es fundamental y que será el segundo pulmón verde de la ciudad. Tenemos que seguir peleando con Fomento y con Adif para que se respete lo que en su día se pensó", ha insistido.

De este modo, el primer edil ha dicho que su equipo seguirá trabajando en esa dirección y ha aseverado que "Adif no tiene derecho a introducir estos cambios de una forma arbitraria y seguramente, como excusa para no invertir en los próximos años en la ciudad de Valencia".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ribó defiende el plan original del Parque Central con el «gran pulmón verde»

Ribó defiende el plan original del Parque Central con el «gran pulmón verde»