Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

El Ayuntamiento de Valencia implantará el pago de multas de tráfico y ORA a través de móviles para reducir los embargos

Sólo el 30 % de los afectados con sanciones pagan en el periodo voluntario

Lola Soriano

Lunes, 11 de enero 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha en un mes y medio un nuevo sistema informático para tratar de cobrar online las multas de tráfico y de la ORA. El objetivo, según explica el concejal de Licencias, Carlos Galiana, es facilitar y dar más opciones a los ciudadanos para que paguen las multas pendientes, y es que, según se ha recordado, sólo el 30 % de los afectados pagan en el periodo voluntario y entre el 60 y 70 % espera a la fase ejecutiva, donde acaban pagando más recargos, o incluso llegan al embargo.

La idea es que en un mes y medio puedan pagar a través de la web municipal, del móvil o de la tablet. En una segunda fase se permitirá hacer el pago con las tarjetas de crédito o débito y a través de internet sin necesidad del certificado digital, que es lo que hasta ahora estaba vigente, y para el segundo trimestre de 2016 estudian instalar distintos puntos verdes de atención en la ciudad, entre ellos en Tabacalera y el consistorio. Estas aplicaciones no han supuesto coste alguna al Ayuntamiento, ya que es una mejora que realiza MCG, la contrata que lleva la gestión de las multas, que ha sido prorrogada un año y cuenta la opción de un año más.

De la cifra total de multas, Galiana ha destacado que el 48 % de los infractores proceden de otras localidades, no de Valencia capital. Precisamente uno de los inconvenientes del Ayuntamiento es que no puede embargar las cuentas de los bancos si están domiciliados en otros puntos. Por eso han iniciado un convenio con la Generalitat para que les transfiera la opción de realizar ellos mismo el embargo, puesto que hasta ahora sólo pueden cobrar las multas si la declaración de la renta les sale a devolver. En 2015 el Ayuntamiento ha ingresado en caja por multas de tráfico y ORA 13.400.000 euros, pero no sólo corresponden al ejercicio 2015, sino al periodo entre 2011 y el año que ha terminado.

El concejal Galiana ha explicado que si esta iniciativa resulta provechosa la intención es aplicarlo a otra gestión de multas, como pudiera ser por limpieza, ruido, mercados, terrazas y otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios