El mantenedor de la Fallera Mayor Infantil, un socio de la Asociación de la Lengua Catalana

Carles Cano, escritor./
Carles Cano, escritor.

Las fallas dicen sí por 127 votos a favor y 9 en contra a la inclusión de los poemas de Ampar Cabrera

LOLA SORIANO

La Asamblea de Presidentes de Falla celebrada anoche en el Palau de la Música batió recods, termininó la 1.55 de la madrugada, ya que se decidió incluir un nuevo punto en el orden del dia y votar de urgencia la inclusión de los poemas de Ampar Cabrera en el libro oficial de falla. En la votación, que se hizo secreta, por petición de un representante de la agrupación de El Carmen, también se acordó que se acepten todos los escritos de colaboradores para el libro oficial, sea en la normativa de la RACV o de la AVL. La votación obtuvo 127 votos a favor, 9 en contra, 4 abstenciones y dos votos nulos. Partciparon 142 fallas de las mas de 360 existentes. Aunque al principio de la asamble solo eran182.

El concejal de cultura festiva Pere Fuset, recordó que, en todo caso, esta votación, que exigió el presidente de la interagrupación Jesés Hernandez, tendrá un valor vinculante, ya que según explicó el edil, quedará ligada a un estudio que ha encargado al abogado de la ciudad y al secretario de Ayntamiento. Fuset incluso invito a Hernández a posponer la votación y sentarse primero a consultar con el abogado si era legal, porque como recordó, no piensa prevaricar, pero los presidentes de falla presentes pidieron a mano alzada que se votara esa misma noche. El tema causó minutos de tensión, incluso un descanso con algún encuentro verbal entre el concejal de Cultura Festiva y el presidente de la agrupación de Sagunto- Quat, Pedro Pns, pero al final no fue a más.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia comunicó que el mantenedor de la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, el 30 de enero, sea el escritor Carles Cano, cuentacuentos y escritor de más de 50 libros infantiles y juveniles, además de socio de la Asociación de la Lengua Catalana, una decisión que será polémica entre el mundo fallero y valenciano.

En el acto también se comunicó que el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, el 29 de enero sea Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia y autor de numerosos libros sobre fiestas como 'Esculturas de fuego'.

.

Fotos

Vídeos