Borrar
Los viandantes inundaron ayer la plaza del Ayuntamiento. :: jesús signes
Los peatones toman el centro de Valencia

Los peatones toman el centro de Valencia

La EMT tuvo que desviar una decena de líneas, aunque informadores de la compañía indicaron la ubicación de las paradas alternativas

DANIEL GUINDO

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la diez de la mañana y las ocho de la tarde de ayer los vehículos a motor desaparecieron de la plaza del Ayuntamiento para que peatones y ciclistas pudieran recorrerla a sus anchas, en una estampa más típica de Fallas que de finales de noviembre. La decisión del Consistorio de peatonalizar este enclave el último domingo de cada mes consiguió atraer a un nutrido grupo de vecinos y turistas, que pasearon por el centro y, sobre todo los más pequeños, disfrutaron con los talleres y juegos previstos en el marco de la Feria contra el Cambio Climático organizada por el Ayuntamiento en este céntrico escenario. El soleado día y temperaturas que rondaron los 18 grados también ayudaron a que los viandantes pasearan por la plaza y llenaran las terrazas hosteleras del entorno.

ZONAS CONFLICTIVAS

  • uCalle San Vicente. La calle se atascó al no permitir la Policía Local el giro hacia Periodista Azzati. El paso de tres carriles a dos terminó por colapsar la calle.

  • uAvenida Barón de Cárcer. Los vehículos derivados desde San Vicente por Garrigues inundaban Barón de Cárcer y se sumaban a los que llegaban desde María Cristina. El doble sentido y la cola de acceso al parking del Oeste, que colgó el cartel de completo, alargó las colas de vehículos.

  • uColón/Xàtiva. El primer cinturón también sufrió el incremento de vehículos, sobre todo en el cruce de Xàtiva con Marqués de Sotelo y durante el transcurso de la 'bicifestación'.

Sin embargo, el cierre al tráfico de la plaza consiguió atascar de coches tanto la calle San Vicente como la avenida Barón de Cárcer y la calle Xàtiva, entre otras vías de acceso al centro de la ciudad, como comprobó 'in situ' LAS PROVINCIAS, en las que los sufridos conductores se armaban de paciencia ante las indicaciones de los agentes de la Policía Local. Los usuarios de los autobuses urbanos de la EMT que se acercaban a las paradas ubicadas en la plaza inmediatamente recibían las indicaciones de una brigada de informadores de la empresa municipal, detallando la medida extraordinaria activada por el equipo de Gobierno y la ubicación de las paradas más cercanas, ya que se había visto obligado a desviar una decena de líneas por calles adyacentes.

El momento más conflictivo para el tráfico lo originó una 'bicifestación' que pasadas las once y media de la mañana partía desde la plaza del Ayuntamiento para recorrer las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, entre otras. El paso de este grupo de ciclistas (alrededor de medio centenar) agravó las colas de vehículos en estas céntricas vías. Tampoco ayudó a calmar los ánimos de los conductores los cortes llevados a cabo en la Gran Vía de Marqués del Turia para facilitar la poda de los árboles del jardín central. A mediodía, según confirmaron fuentes del Servicio de Circulación y Transportes del Ayuntamiento, el sentido Germanías de esta avenida estaba completamente repleto de vehículos.

Por tanto, el día de ayer sirvió para que peatones y ciclistas disfrutaran de una jornada lúdica y reivindicativa, en la que además de pasear por la plaza pudieron acercarse a los stands que colectivos ecologistas, sindicatos y asociaciones habían instalado con el objetivo de «dar visibilidad a las iniciativas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las emisiones que causan el cambio climático, como la agricultura sostenible y ecológica, el uso del transporte público, la producción y el autoconsumo de electricidad renovable», según resumieron fuentes municipales.

Pero, por contra, la medida originó también el efecto inverso, puesto que los atascos de ayer, atípicos en una jornada dominical, suponen un importante foco de contaminación y de emisión de gases a la atmósfera causantes del cambio climático.

El testimonio de Juan Antonio resume el sentir de los centenares de conductores que ayer, por desconocimiento o necesidad, se vieron inmersos en los atascos provocados por el cierre de la plaza del Ayuntamiento al tráfico. «Salí por la mañana en coche a tomar un café y pasear con mi mujer y mi hija por el Mercado de Colón. A la ida por la gran vía Marqués del Turia no hubo problema. El tapón vino después, sobre las once y media. Al regresar a casa por la calle Colón y Xàtiva nos encontramos atrapados por un tráfico inusual para un domingo. Casi 20 minutos nos costó llegar hasta Ángel Guimerá por el túnel de San Agustín. Parones constantes, ciclos de semáforo en verde sin poder avanzar... Una verdadera molestia. Aquello estaba saturado», lamentó.

Apoyo del Consell

La medida impulsada por el Ayuntamiento también contó con el apoyo de la Generalitat. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se sumó a la jornada, bajo el lema Todos contamos, todos sumamos, como anticipo a la Conferencia del Clima que se celebrará en París a partir de hoy. Cebrián celebró «el éxito» de la propuesta y puso en valor el «compromiso de la sociedad civil y las instituciones» en la lucha contra el cambio climático.

La consellera aprovechó su asistencia para plasmar la huella de su mano con pintura en el mural 'Pon tu huella por el clima', donde los participantes dejaban un breve escrito alusivo. En el caso de Cebrián fue «consume menos agua».

Además de este mural, se llevó a cabo un taller de reparación de bicicletas, una actividad para medir la huella de carbono, se promocionares los alimentos ecológicos y los paneles solares y los más pequeños pudieron disfrutar de un teatro infantil. Los patinadores también contaron con un pequeño circuito acotado para la ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios