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Al fondo, la parada que quiere trasladar el Ayuntamiento.
Grezzi también quiere suprimir la parada de taxis de la calle Colón por el carril ciclista

Grezzi también quiere suprimir la parada de taxis de la calle Colón por el carril ciclista

Las cuatro entidades mayoritarias del sector en Valencia se unen para intentar cambiar la decisión del Ayuntamiento

Paco Moreno

Domingo, 29 de noviembre 2015, 22:37

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Las asociaciones de taxistas de Valencia se unen en pocas ocasiones, aunque el concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, lo ha conseguido en su contra al anunciar a los representantes del sector en una reciente reunión que la parada de la calle Colón será suprimida cuando se construya el carril bici previsto.

«Nos ha dicho que eso será así, aunque nosotros no queremos quedarnos de brazos cruzados», adelantó Fernando del Molino, responsable de la Federación Sindical del Taxi. Y es que no se trata de una parada cualquiera, dado que «es, sin duda, la que más trabajo da en la ciudad, por encima de la del AVE», en referencia a la situada en la estación Joaquín Sorolla.

Las diferencias en el número de vehículos son evidentes, aunque la movilidad de la primera es tremenda. Al encuentro con Grezzi fueron representantes de la Unión Gremial, el sindicato USO, la Asociación Empresarial y la citada Federación Sindical del Taxi, quienes pusieron sobre la mesa el perjuicio que causará el traslado de la parada.

La zona reservada está situada en la calle Colón, entre Hernán Cortés e Isabel la Católica, en la parte izquierda de la calzada. Con el anterior proyecto de carril bici, bajo el mandato del PP, la decisión final fue mantenerla a esa altura pero justo enfrente, en la parte derecha de la calle. «Era el lugar perfecto, en la puerta de El Corte Inglés», comento Fernando Ballester, secretario del sindicato USO en el sector del taxi.

El dirigente recuerda que para aquella ubicación también se logró el consenso. «El concejal anterior, Alberto Mendoza, nos dijo que pondría la parada donde quisiéramos, pero con la única condición de que todos estuviéramos de acuerdo, y aquello se logró».

Grezzi ya generó una gran polémica cuando desveló su deseo de suprimir el estacionamiento nocturno en algunas zonas del carril bus, algo en lo que los taxistas estaban de acuerdo. Aquello fue abortado por el alcalde Ribó, aunque esto parece una decisión tomada y sin reubicación posible en el misma calle.

El proyecto del carril bici está terminado y listo para llevarlo a la Mesa de Contratación. En síntesis, la anchura pasa de 1,70 a 2,50 metros sobre el diseño anterior, lo que impide la permanencia de la parada en el lugar citado, a la derecha de la actual ubicación.

La intención del concejal Grezzi es empezar las obras después de las Fallas del próximo año. Además de la anchura se han introducido otras mejoras, aunque no se han desvelado más detalles.

«Nos dijo como alternativa que la parada podría reubicarse en la calle Isabel la Católica, aunque no es lo mismo desde luego», comentó Ismael Arráez, presidente de la asociación Unión Gremial del Taxi. La normativa impide para el vehículo y aceptar un cliente cuando la parada está a menos de 50 metros, por lo que si finalmente se elige esa opción, buena parte de los clientes pararán a los taxis en Colón.

«Será una parada secundaria», aseguró antes de comentar que «le propuse colocar la parada en Hernán Cortés en sentido contrario al tráfico en la esquina con Colón. «Nos aseguró que eso es imposible porque ya estaba terminada», dijo

Fuentes de la asociación Empresarial indicaron que ahora la preocupación es que ocurra lo mismo en la plaza de la Reina, donde el Consistorio tiene en cartera una amplia remodelación. «Sólo sabemos que lo quieren todo peatonal pero no sabemos qué pasará con esa parada, donde también se trabaja mucho», comentaron desde la entidad.

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