Borrar
Acceso al aparcamiento de la plaza de la Reina, en una imagen de este verano.
La empresa del parking de la plaza de la Reina afirma que la reapertura será ilegal

La empresa del parking de la plaza de la Reina afirma que la reapertura será ilegal

La concesionaria advierte de que el cambio de responsable supone la obligación de adaptar el parking a la normativa actual, lo que incumple

Paco Moreno

Martes, 24 de noviembre 2015, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 2 de diciembre, la empresa municipal Aumsa se hará cargo del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Reina. Pondrá fin de este modo a 45 años de concesión de la misma empresa, para comenzar un periodo de transición hasta un posible nuevo concurso, en caso de que no se opte por la gestión directa municipal. Este cambio, han indicado fuentes de la concesionaria, presenta cuanto menos serias dudas de legalidad al no ajustarse a la normativa actual de estas instalaciones.

La empresa inició su actividad el 31 de mayo de 1970, iniciando una gestión que ha visto cómo se mejoraban las condiciones del estacionamiento, aunque no lo suficiente para estar homologada a la legislación actual.

Las salidas de humos, el ancho de las plazas, el gálibo e incluso alguna salida de emergencia estaban en regla entonces, aunque las mismas fuentes consideraron que el final de la concesión y el inicio de la otorgada por el Consistorio a Aumsa marca un punto y aparte. "Lo que valía para antes, ahora no sirve", precisaron, dudando incluso de que el parking pueda acogerse a una póliza de seguros.

El Consistorio seguirá

Pese a la advertencia, fuentes de la delegación de Desarrollo Urbano afirmaron que el aparcamiento seguirá abierto. "No habrá problema y seguiremos dando el mismo servicio a los usuarios hasta que se decida un nuevo concurso o, por el contrario, que siga la gestión directa".

Esto no será una decisión a corto plazo. La junta de gobierno aprobó, como adelantó LAS PROVINCIAS, la concesión demanial del suelo público a Aumsa una vez que caduque la concesión actual, con plazos de un año y un máximo de cuatro. De manera paralela, el gobierno municipal trabajará en el diseño de la remodelación integral de la plaza de la Reina, donde se incluirá el parking.

Entonces sí que se adaptará la instalación a la normativa actual, por lo que es posible que se levanten incluso las cubiertas de los dos sótano. Desde la compañía precisaron que "la propuesta de acuerdo de la junta de gobierno nos da la razón".

Esto se debe a que el punto 4 explica que Aumsa debe "observar rigurosamente las normas aplicables de la legislación laboral, sanitarias, de aparcamientos y demás normas vigentes que corresponda por razón de la materia objeto de la presente autorización".

La oferta de la empresa concesionaria fue participar en la financiación de las obras en la plaza, a cambio de una nueva concesión. Esta propuesta fue rechazada por el anterior gobierno municipal, lo que ahora ha sido ratificado en este mandato al considerar que no es posible mantener una prórroga en precario.

Desde la compañía indicaron que "hemos dicho esto varias veces a los responsables municipales, aunque ahora lo entregaremos por escrito. Siempre ocurre la posibilidad de que pase algo y es mejor advertir", comentaron sobre una falta de cobertura jurídica en caso de accidente en el estacionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios