El origen del nombre de los distritos de Valencia

Vista aérea de Valencia desde la zona sur de la ciudad./
Vista aérea de Valencia desde la zona sur de la ciudad.

Los 87 barrios y pedanías de la ciudad se dividen administrativamente en 19 distritos

RAFA MUÑOZValencia

La ciudad de Valencia se encuentra dividida administrativamente en 19 distritos, que a su vez están compuestos por 87 barrios y pedanías. Cada uno de los distritos tiene una historia asociada a su origen, y el nombre de cada uno da buena muestra de ello.

Ciutat Vella, por ejemplo, debe su título al área que gira en torno al nacimiento de la ciudad y desde el punto que se expandió. Tiene seis barrios: La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar, El Mercat y Sant Francesc.

El Eixample es la zona nueva que se extendió al sur de la ciudad, como un ensanche de la misma, a finales del siglo XIX. Tiene tres barrios: Ruzafa, el Pla del Remei y Gran Vía.

blog

El distrito de Extramuros se llama así por comprender toda la zona que se encontraba fuera de las antiguas murallas de Valencia. Está formado por cuatro barrios: El Botánico, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins.

El cuatro distrito de la ciudad es Campanar, que antiguamente fue una población conocida por este nombre, y que guarda un núcleo urbano con la misma imagen que antaño. Tiene cuatro barrios: Campanar, Les Tendetes, El Calvari y Sant Pau.

El distrito de Zaidía debe su título al convento que llevaba ese nombre y que se hallaba en la parte septentrional de la ciudad, al cruzar el viejo cauce del río Turia. Consta de cinco barrios: Marchantes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni.

El distrito del Pla del Real debe su nombre a que en ese área de la ciudad se encontraba el Palacio Real. Está dividido en cuatro barrios: Exposición, Mestalla, Jaume Roig y Ciudad Universitaria.

El séptimo distrito de la ciudad es el de Olivereta, un nombre ciertamente antiguo y que se debe, quizá, a que en la antigüedad existió algún viejo caserío con un viejo olivar. Sus cinco barrios son: Nou Moles, Soternes, Tres Forques, La Fuensanta y La Luz.

El origen del nombre del distrito de Patraix proviene de la palabra Petrair o Pretaher, nombre de la antigua alquería. Consta de cinco barrios: Patraix, San Isidro, Vara de Quart, Zafranar y Favara.

El distrito de Jesús debe su nombre al convento de Jesús, que se encontraba cerca del antiguo manicomio de la ciudad. Sus cinco barrios son: La Raiosa, LHort de Senabre, la Cruz Cubierta, San Marcelino y Camino Real.

El décimo distrito de la ciudad es Quatre Carreres, y debe su nombre a las partidos y caminos que entraban por ese lado de la ciudad. Tiene siete barrios: Monteolivete, En Corts, Malilla, Fuente de San Luis, Na Rovella, La Punta y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Les Poblats Marítims tienen también su distrito. Hasta el siglo XIX fueron poblaciones independientes frente al mar. Finalmente se anexionaron a la ciudad. Sus cinco barrios son: El Grau, Cabanyal-Canyamelar, Malvarrosa, Beteró y Nazaret.

El distrito Camins al Grau debe su nombre a los caminos que conducían desde la ciudad al mar. Consta de cinco barrios: Ayora, Albors, La Cruz del Grau, Camí Fondo y Peñarroja.

El distrito de Algirós se llama así en honor a la acequia que transcurría por toda este área, junto a la de Mestalla. Sus barrios son: Isla Perdida, Ciudad Jardín, Amistad, La Carrasca y La Vega Baja.

Otro distinto emblemático de la ciudad es Benimaclet, nombre de antigua alquería musulmana que permitió su título a una población agrícola que finalmente fue anexionada a Valencia. El distrito cuenta con el propio barrio de Benimaclet y el Camino de Vera.

El decimoquinto distrito es Rascanya, que también debe su nombre a la antigua acequia que regaba esa zona. Tiene tres barrios: Orriols, Torrefiel y San Lorenzo.

Al lado de ese distrito aparece Benicalap, antiguo núcleo de población que debe su título a una alquería árabe que se encontraba en el lugar. Además del barrio que lleva su nombre se encuentra también el de Ciudad Fallera.

Por último, las pedanías que se encuentran en el área metropolitana de la ciudad y que pertenecen administrativamente al Ayuntamiento de Valenciana tienen sus propios distritos.

Pobles del Nord consta de Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Casas de Bárcena, Mahuella, Borbotó y Massarrojos. Els Pobles de lOest tiene en su haber Benimàmet y Beniferri. Y los Poblados del Sur cuentan con Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar.

Junto al historiador valenciano Rafael Solaz hemos recorrido cuatro de los distritos y barrios más emblemáticos, como son El Carmen, El Cabanyal, Ruzafa y Benimaclet.