5.000 rebanadas para celebrar el día del pan

5.000 rebanadas para celebrar el día del pan

Los profesionales quieren promover el consumo de los alimentos hechos de forma artesanal y con productos naturales

CARLOS GARSÁN

valencia. Al pan, pan y al vino... más pan. La ciudad de Valencia celebra por primera vez la fiesta mundial de este alimento con el reparto de hasta 5.000 rebanadas en una carpa instalada hoy en la plaza del Ayuntamiento, un evento destinado a reivindicar la creación tradicional de uno de los básicos en las mesas de cada familia. Porque el pan es a la dieta lo que el negro a la vestimenta: nunca falla.

El acto, que se desarrollará entre las 11 y las 15 horas, está organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, espera la visita tanto del alcalde de Valencia, Joan Ribó, como del Director General de Comercio y Consumo, Ignasi Costa. «Queremos que la gente empiece a probar los panes hechos con masa madre y fermentación larga. Es otra forma de comer, la diferencia entre un buen restaurante y un estrella Michelín», explica el presidente del gremio, Vicente Martínez Mico.

Y es que este evento no trata solo de comer, que también, sino de recuperar la tradición de un producto al que la masificación ha podido dejar en un segundo plano del menú principal. En la carpa estarán presentes los representantes del grupo 'Pan de Calidad', que integra la propia asociación gremial y que se encargará de la confección de varios bodegones a los que hincar el diente. Esta supone la primera celebración del día del pan por parte del gremio, aunque algunos hornos lo habían hecho de forma particular.

De semillas de malta, con trigo molido a la piedra y masa madre, de tradición francesa... las opciones son muchas hoy en la plaza del Ayuntamiento. «Para hacer algunos de estos panes se dedican cinco, seis o hasta diez horas de fermentación. La palabra artesano está muy desvirtuada en nuestro sector, algunos productos del súper que son industriales tienen los pocos escrúpulos de decir que son artesanos. Ese término es lo que queremos recuperar».