Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Jaume Fuster impartió en un restaurante español de Pekín una clase magistral para enseñar a preparar este plato típico.
Valencia lleva su mejor fideuà a Pekín

Valencia lleva su mejor fideuà a Pekín

Jaume Fuster, ganador del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia 2015, está de visita en China para impulsar los intercambios entre su región y el país asiático

EFE

Miércoles, 14 de octubre 2015, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los habitantes de Pekín pudieron degustar hoy la mejor fideuà del mundo, la del chef Jaume Fuster, ganador del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia (Valencia) 2015, que está de visita en China como parte de una iniciativa que busca impulsar los intercambios entre su región y el país asiático.

Fuster ofreció hoy una clase magistral en uno de los puntos neurálgicos de ocio de la capital china a un grupo de cocineros chinos, especialistas de revistas culinarias y otros interesados, en una actividad impulsada por el concurso de Gandía en colaboración con el restaurante español Migas en Pekín.

El chef no solo enseñó a cocinar fideuà paso a paso, sino también arroz a banda y arroz meloso al estilo de la Comunitat Valenciana.

"Es un halago poder venir aquí y enseñar tu manera de cocinar", comentó a Efe el cocinero gandiense tras acabar sus platos, y de contestar preguntas.

El chef del Hotel Los Robles, que se ha alzado dos veces con el galardón a la mejor fideuà y ha recibido otros premios por mejor presentación de plato libre, se mostró sorprendido por el "poco gusto" de los chinos a la sal y adaptó sus recetas -distribuidas entre los locales- para que los chinos puedan cocinar "platos valencianos acoplándolos un poco".

"Tú tienes que enseñar las cosas como son en tu país, pero luego pueden acoplarlo a sus gustos o sus necesidades. Aquí por ejemplo el arroz absorbe menos caldo que el de Valencia, y en la receta les he dicho que quiten un 20 por cien de caldo para el arroz de aquí", explicó el chef, que cree que su viaje le inspirará para futuras presentaciones.

Se trata de la segunda vez que Gandia premia al ganador de la competición con un viaje a Pekín para dar una clase a ciudadanos locales y hacer de juez en un concurso similar al de la ciudad valenciana que este año contará con diez cocineros.

"Salió tan bien el año pasado que hemos decidido volver y mejor preparados", comentó a Efe el presidente de la Asociación de Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro Serrano, quien en esta ocasión busca abrir nuevas colaboraciones en educación, con intercambios entre universidades, o en comercio.

Por ejemplo, desde Valencia se intentará comenzar a vender el tipo de pasta que se utiliza en la fideuà y que aún no llega a China.

Tras el éxito del año pasado, el Patronato Provincial de Turismo de Valencia también se ha sumado para buscar colaboraciones, según dijo Desam García, encargada de promoción internacional, a Efe.

García consideró que la iniciativa "arroceando", por la que se organizan visitas a campos de arroz, se explica las diferencias entre los tipos de arroces y se degusta -si se quiere- un plato en la Albufera de Valencia, puede ser un buen "plan" para captar al cada vez mayor número de chinos que viaja al extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios