'Senyeramóvil' listo para la lluvia

'Senyeramóvil' listo para la lluvia

El vehículo estará preparado ante el riesgo de precipitaciones en la procesión cívica

P. MORENO

A las seis y media de la tarde de hoy estará aparcado el 'Senyeramóvil' en la calle Arzobispo Mayoral, un vehículo propiedad del Ayuntamiento especialmente diseñado para llevar la Senyera enhiesta y protegida de la lluvia. Nunca se ha utilizado, aunque la Agencia de Meteorología anunció ayer una previsión del 75% hasta el mediodía y de un 35% de precipitaciones el resto del día.

El protocolo dicta, indicaron ayer fuentes municipales, que la procesión cívica se realice con ese vehículo en caso de fuertes lluvias. Para un agua más ligera y menos incómoda, los funcionarios de Patrimonio Histórico cubrirán la Real Senyera con un capuchón de plástico, para hacer todo el recorrido a pie.

Este año el abanderado es el alcalde Joan Ribó, la primera vez que tendrá ese privilegio. Hasta unos minutos antes, siguiendo el mismo criterio de lo que ocurre con las mascletaes, no se decidirá si el itinerario se hace a pie o en coche. Aún así, todo está preparado para lo peor. Igual que ocurre cada año, el vehículo es revisado a fondo para prevenir cualquier avería.

El 'Senyeramóvil' tiene cuatro plazas en su interior, para el abanderado, el secretario municipal y dos maceros. En este caso no habrá portadores de las borlas, que acompañan a pie para asistir en auxilio de cualquier inconveniencia. Hay que recordar que la Real Senyera no debe nunca inclinarse porque tiene ese privilegio real.

La celebración del 9 d'Octubre viene precedida de la polémica por la supresión de la entrada en la catedral y que la Marcha Real. Antes de que se supieran esas circunstancias, la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, anunció el pasado agosto un refuerzo de la protección policial en la procesión, tras una reunión con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

El alcalde Ribó restó ayer importancia a las pintadas aparecidas contra él en el cauce del Turia y a las amenazas recibidas desde una web ya que consideró que aparecen de una forma «sistemática» y «marginal», para defender que «la inmensa mayoría de los valencianos apuestan por un 9 d'Octubre de concordia, de fiesta y reivindicación», según informó Europa Press.

«Siempre hay grupos minoritarios con voluntad de producir una alteración pero yo creo que es menor», destacó para insistir que es «una fiesta para reivindicar nuestras raíces, una fiesta participativa y una reivindicación hacia el gobierno del Estado en cuanto a financiación e inversiones», en cuanto a las tres vertientes que destacó. La procesión cívica empezará a las 12.00 horas con el itinerario habitual, salvo la entrada a la Seo. Este año se ha pedido paridad entre los grupos.