Lo Rat Penat premia a los clavarios de Roca-Cuiper y Meliana

C. GARSÁN VALENCIA.

La asociación Lo Rat Penat otorga hoy el premio 'Crit Valencià de l'Any 2015' a los clavarios de las fiestas patronales de Roca-Cuiper y Meliana, un galardón que se concede a «aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los intereses valencianos en cualquier faceta de nuestra sociedad».

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, entrega el premio a los clavarios por «defender el uso de la lengua valenciana en la publicación de libros de fiestas, haciendo frente a las presiones que recibieron para modificar el valenciano utilizado, llegando el alcalde a negarles el saluda en el libro de fiestas», explican . La ceremonia comenzará a las 21.15 con un Te Deum presidido por la Senyera de Lo Rat Penat en Santa María de El Puig.

Precisamente, será la Senyera de la asociación la que vuelva al cap i casal para la celebración del Te Deum en la Catedral de Valencia, tal y como confirmó esta semana el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Este 'recambio' llega después de que el alcalde, Joan Ribó, decidiera que la Real Senyera no entre en la Seo. Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Joan Calabuig, ya ha confirmado que no participará este año de la celebración religiosa. «Yo soy una persona que asiste a oficios religiosos con toda naturalidad porque forma parte de mi vida. En este caso, hay demasiados actos en muy poco tiempo, con lo que no será posible», explica.