El Mercado Central plantea unirse con recintos gourmet españoles
La asociación nacional servirá para aunar estrategias con Sevilla y Barcelona y beneficiarse de las campañas que realice Turesapaña
Paco Moreno
Domingo, 4 de octubre 2015, 23:03
Una alianza en toda regla es lo que persigue la unión de tres de los mercados más conocidos de España, y uno de ellos es valenciano. El Mercado Central proyecta crear la primera asociación nacional junto a la Boquería (Barcelona) y la Lonja del Barranco (Sevilla), con el propósito de fortalecer la promoción turística enfocada a los productos gourmet.
La iniciativa está todavía en fase de preparación, aunque la intención es clara, indicaron ayer fuentes del Mercado Central, quienes apuntaron que la sede estará en Madrid para aprovechar la cercanía de las instalaciones de Turespaña, la principal entidad de promoción turística del Gobierno.
Esto no es casualidad, dado que uno de los compromisos del proyecto es que en todas las ferias y certámenes donde participe Turespaña haya un sitio reservado para la promoción de estos tres mercados. Las mismas fuentes apuntaron que «en el caso del Mercado Central no se trata de derivar hacia una oferta de hostelería, sino de la difusión para mejorar la imagen y atraer más clientes». La asociación de vendedores, pese al éxito cosechado el pasado sábado con una velada de degustación de sus productos que atrajo a miles de personas, tiene muy claro que la prioridad es aumentar las ventas.
El barcelonés mercado de la Boquería es un símbolo de las Ramblas. Pese a que la superficie y número de puestos en inferior al mercado valenciano, su emplazamiento lo ha convertido en una cita obligada para cualquier visitante, así como principal proveedor de producto fresco del centro de la ciudad.
La Boquería fue noticia por su proyecto para limitar la entrada de turistas, lo que da idea de la enorme afluencia de público que tiene. En cuanto a la Lonja del Barranco, el establecimiento sevillano abrió hace poco con una veintena de puestos, aunque el recinto es del siglo XIX, singular por su arquitectura de hierro. En todos los casos el denominador común es la alta calidad de sus productos frescos, aunque en el caso sevillano está enfocado sobre todo a la degustación en el lugar.
Esto no ocurrirá en el Mercado Central, precisaron, que ha incorporado los últimos años la venta de productos como fruta cortada, adecuada para turistas y siempre dentro de los márgenes que le permite la ordenanza municipal. Esta vertiente la ha reforzado con exposiciones de todo tipo y actividades en la plaza central del edificio, como eventos benéficos. La asociación nacional de mercados gourmet nacerá con estos tres socios, aunque no se descarta la ampliación a más recintos, que se beneficiarán de este modo de la promoción en las ferias que realiza Turespaña.
Por otro lado, la Llotgeta, en la plaza del Mercado, acogerá desde hoy y hasta el 31 de diciembre una exposición sobre el centenario del inicio de obras del inmueble. Fotografías, planos, maquetas y hasta alguna pieza original forman parte del recorrido que se ofrece a los visitantes, como una de las actividades con motivo del aniversario.