La procesión del 9 d'Octubre no tendrá militares y relegará el himno de España

Momento de la bajada de la Real Senyera del Ayuntamiento de Valencia. :: txema rodríguez/
Momento de la bajada de la Real Senyera del Ayuntamiento de Valencia. :: txema rodríguez

Compromís sustituye el piquete por salvas pirotécnicas, mientras que la Marcha de la Ciudad acompañará a la bajada de la Senyera

LOLA SORIANO

La decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de que la Real Senyera no entre en la Catedral en la festividad del 9 d'Octubre para participar en el Te Deum ya era conocida, pero no será el único cambio previsto por el gobierno municipal. La bajada de la histórica bandera no se hará al son del Himno de España, como se hacía durante años, sino que será relegado por la Marcha de la Ciudad.

El portavoz municipal, Pere Fuset, explicó ayer que esta marcha es una composición del siglo XVI de carácter anónimo «y hemos querido emplearla para la bajada y el ascenso de la Senyera para destacar el componente valenciano». Esta pieza se suele interpretar con timbales y acompaña a la enseña en el recorrido de la procesión cívica, además está incluida en el preámbulo del himno de la Comunitat.

Matizó que los himnos de España y de la Comunitat se escucharán en dos ocasiones: primero, cuando la Real Senyera ya haya bajado del Ayuntamiento y, después, en la ofrenda de coronas del Parterre. Aclaró que «la ley de símbolos valencianos estipula que en determinados actos hay que interpretar los dos himnos y este Ayuntamiento respetará la legislación».

Otra novedad es que el Ayuntamiento ha eliminado el piquete militar compuesto por una treintena de soldados del Ejército español. Si hasta la fecha, los militares hacían las salvas y sus músicos tocaban las notas del Himno de España, ahora se prescindirá de ellos. Será la Banda Municipal de Valencia la que interprete los dos himnos y se dispararán salvas pirotécnicas.

El recorrido, tal como avanzó LAS PROVINCIAS, irá por San Vicente, bordeará la parte derecha de la plaza de la Reina, para no pasar por la Catedral, y seguirá por la Paz, hasta el Parterre y las Barcas.

Será un día complicado para el público y las autoridades que quieran asistir a todos los actos, puesto que a las 10 horas se entregan las distinciones de la Generalitat y a la vez se celebra una misa en la Catedral. A las 11 horas será el Te Deum y a las 12 horas, la procesión cívica.

Religiones y alcaldes

El concejal de Cultura Festiva recordó que quieren que sea «la procesión más cívica y abierta que nunca» y, por eso, anunció que, dado el Estado aconfesional de España, «hemos invitado a participar a las cuatro principales confesiones religiosas de Valencia: la católica, musulmana, judía y el consejo evangélico», aunque todavía no han confirmado su asistencia.

También incorporan a entidades como el Tribunal de las Aguas y la Societat Coral El Micalet, que se sumarían a otras ya veteranas como Lo Rat Penat y Amics del País y, por primera vez, habrá representación de sindicatos, de asociaciones profesionales y entidades como el Consell de la Joventut de Valencia.

Otra innovación es que han cursado invitación a todos los alcaldes democráticos de Valencia. Fuset dijo que Rita Barberá «está invitada por su condición de senadora y también podría ir como ex alcaldesa», aunque todavía no hay confirmación.

El portador será el propio alcalde, «y tendrá la oportunidad que no vio contemplada en años anteriores», aseguró Fuset. Además, dos portavoces de cada grupo político -hombre y mujer- portarán las borlas de la Senyera.

Al programa del 9 d'Octubre se incorporan dos conciertos en el Palau de la Música, el 7 y 8 de octubre. Otra novedad es que la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del día 8 comenzará a las 10 horas y se prolongará hasta las 22 horas y se acompañará de dos representaciones del 'Cant de la Senyera', de Carles Salvador, con música de Agustí Alamán, que interpretará la Societat Coral El Micalet.

También cambia la ubicación de la dansà organizada por la Federación de Folclore de la Comunitat. Ya no se hará en la plaza de la Virgen, sino el día 8, a las 20 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Las distinciones a LAS PROVINCIAS; la Real Academia de Cultura Valenciana; la Ciudad del Artista Fallero; el Mercado Central, a la maestra republicana Alejandra Soler y al arquitecto Carles Dolç no se entregarán en la semana del 9 d'Octubre, está pendiente fijar la fecha del acto.

A la pregunta de si incluirán el Te Deum en el expediente de Bien de Interés Cultural de la procesión cívica, Fuset contestó: «Vamos a destacar el carácter valenciano y cívico de la procesión, pero no se cierra las puertas a la inclusión de ningún acto. No está cerrado ni detallado».

Fotos

Vídeos