Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El Ayuntamiento cierra mañana al tráfico el centro de Valencia

El Ayuntamiento cierra mañana al tráfico el centro de Valencia

La celebración del Día Sin Coches limitará la circulación en la plaza del Ayuntamiento desde las 9 horas, que «quedará reservado a peatones, ciclistas o patinadores»

EFE

Lunes, 21 de septiembre 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Valencia cerrará mañana al trafico la Plaza del Ayuntamiento, que se configurará como un espacio de convivencia con exposiciones, actividades infantiles y un punto de información, en una jornada donde los autobuses municipales y el metro serán gratuitos.

Valencia celebrará así, junto a ciudades como Valladolid, San Sebastián y Madrid, entre 330 municipios, el Día Sin Coches con acciones que van desde limitar el tráfico privado en algunas áreas y franjas horarias a ofrecer transporte público gratuito o reducir la velocidad para "pacificar" el ambiente urbano.

La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europa de la Movilidad, que arrancó el día 16, y España ocupa el segundo puesto en el número de participantes, sólo después de Austria.

Mañana será el "gran día" de la fiesta de la movilidad, aunque algunos ayuntamientos han preferido trasladar esta fecha al fin de semana.

Además de Valencia, entre las ciudades que limitarán mañana el uso del vehículo privado en calles y horarios específicos figuran Durango (Vizcaya), Córdoba, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Calviá (Baleares), Jerez de la Frontera, Getxo, Málaga, Melilla, Murcia, Palencia, Ponferrada, Rota, Salamanca, Santander, Segovia y Soria.

En algunos casos, la acción se verá acompañada por la gratuidad o descuentos en el transporte público, límites de velocidad más bajos, marchas urbanas en bicicleta o cursos de conducción eléctrica, y en todos los casos las restricciones de tráfico privado se ciñen a tramos no al conjunto del núcleo urbano.

Las áreas restringidas, como es el caso de Valladolid, estarán abiertas a los autobuses y taxis, bicis, vehículos de residentes o vehículos eléctricos, y se ha establecido el billete de bus urbano gratuito durante todo el día 22 y la suspensión de la tasa por estacionamiento en todos los aparcamientos disuasorios de la zona azul de esta capital.

En Madrid, el tradicional día sin coches se celebrará entre las 9.00 y las 14.00 horas y supondrá el cierre al tráfico privado en la Gran Vía -entre San Bernardo y Hortaleza- con filtros en los accesos en las plazas de España y de Cibeles.

Este año, la novedad impulsada por el ayuntamiento madrileño es el cierre al tráfico de vehículos la calzada este del Paseo del Prado -que se mantendrá de manera permanente- los domingos por la mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Entre las actividades curiosas en la capital española: una ruta para los patinadores por sus avenidas con acompañamiento policial.

Otra actividad fuera de lo habitual será la que tiene prevista mañana la pequeña localidad guipuzcoana de Ibarra, donde todos los niños irán al colegio a pie y se prohibirá el coche privado para llegar a los centros escolares.

El alumnado de una de sus ikastolas pondrá multas simbólicas en zonas de carga y descarga.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dará a conocer y entregará mañana los Premios de la Semana Española de Movilidad Sostenible (SEMS) de 2015.

Los galardones constan de tres categorías: la dedicada a ayuntamientos (de más de 50.000 habitantes, de entre 3.000 y 50.000 y de menos de 3.000), la destinada a las organizaciones, instituciones y empresas, y finalmente también una categoría para periodistas que hayan difundido los valores de la movilidad sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios