Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una educadora juega con los alumnos en una guardería. :: jesús signes
Guarderías y profesores se oponen al plan de Marzà de escolarizar  a niños de dos años

Guarderías y profesores se oponen al plan de Marzà de escolarizar a niños de dos años

Aseguran que la iniciativa duplicará los gastos y sólo en personal se necesitará una inversión de 84 millones de euros

EP

Martes, 15 de septiembre 2015, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece) manifesto ayer su rechazo al programa experimental que va a poner en marcha la Generalitat para la escolarización de niños de 2 años porque, a su parecer, «duplicará gastos» y requerirá «sólo en personal», una inversión de 84 millones de euros, Además, pidió al conseller de Educación, Vicent Marzà, que, «como buen demócrata que sin duda es, respete la libertad de los padres a elegir el tipo de centro que quieren para sus hijos».

El colectivo explica en un comunicado que ha tenido conocimiento «a través de los medios de la noticia de que la Comunitat quiere habilitar aulas en algunos colegios públicos de Infantil y Primaria para que acojan a niños de 0 a 3 años».

Sobre esta medida, la asociación expresa su rechazo y se pregunta «por qué duplicar gastos y servicios y si son los colegios los mejores lugares para acoger a niños de 0 a 3 años». En este punto, consideran que «con la incorporación de los niños de 2 años, se conseguirá una escolarización adelantada que para nada es lo mejor para el niño».

Amei-Waece añade que, «sin querer entrar a la discusión decimonónica de escuela pública/privada, ya superada y aún en los planteamientos más de izquierdas de equilibrio para favorecer las libertades personales de todos los ciudadanos y que estos puedan escoger, hay que reflexionar sobre la medida».

De este modo, argumentan que «con el descenso de natalidad, el regreso de gran parte de los emigrantes a sus países de origen y la emigración de los españoles, la pirámide población está prácticamente invertida con lo que el número de plazas existentes en la Comunitat está ajustado a la demanda, cuando no sobran plazas». «Si la demanda está cubierta, es más sobran algunas plazas, no se comprende que se intente con esta iniciativa duplicar el número de plazas», agregan.

Por otra parte, apuntan, «si coexisten estos centros de nueva creación y las escuelas infantiles privadas reciben a través de los padres el bono infantil se asistirá a un caso de duplicidad de gastos». «Tampoco creemos que el señor conseller quiera imponer a todos los padres un único tipo de centro y como buen demócrata que sin duda es, respete la libertad de los padres a elegir el tipo de centro que quieren para sus hijos», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios