Compromís permite que cada miembro del partido actúe «como crea» ante el himno regional

Compromís permite que cada miembro del partido actúe «como crea» ante el himno regional

El partido destaca que Oltra «fue la única de todo el Consell» que recitó la letra de la obra de Serrano tras su toma de posesión

J. M./M. C.

valencia. «La actitud que tenga cada miembro del partido ante el himno es personal. Cada uno actúa como cree conveniente, no es una directriz por parte de la formación», declararon ayer desde la sede de Compromís en Valencia.

El grupo respetará cualquier reacción de sus representantes, es la postura que han adoptado. También recordaron que Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Gobierno Valenciano, «cantó el himno» tras la posesión de los miembros del Consell. «Fue la única de todos los miembros que recitó la letra» al ritmo de la música de Serrano. Además se mostró emocionada durante ese momento. «Es un ejemplo de nuestra política al respecto de las reacciones», añadieron desde la agrupación.

Unas reacciones que pueden volver a generar polémica con otros partidos. Como ocurrió en Torrent. Los tres ediles de Compromís, Pau Alabajos, David Baviera y Carmen Silla, al escuchar el Himno Regional en la elección de las Falleras Mayores de la localidad se quedaron sentados mientras sonaba, un hecho que disgustó a los componentes del Partido Popular que estaban presentes en el acto. Éstos calificaron el comportamiento como «una falta de respeto a las Fallas, los torrentinos y los símbolos de la Comunitat Valenciana». Así lo indicó su portavoz, Amparo Folgado.

Folgado insistió en el «desprecio» de los tres concejales por la «sentada» que hicieron justo a su lado, «mientras que los más de 700 asistentes se pusieron de pie para entonar la letra del himno» y subrayó que el acto de elección de las máximas representantes de las Fallas de Torrent «no es un acto de partido o partidista, sino un acto apolítico y oficial del mundo fallero que, con su actitud, Compromís ha menospreciado».

«Es algo que hemos hecho siempre», explicó el portavoz de Compromís, Pau Alabajos. Éste se justificó señalando que con la financiación «tan injusta que sufrimos los valencianos y que pone en peligro nuestro bienestar, expresiones como 'para ofrendar nuevas glorias a España' no nos representan».

Alabajos matizó que el hecho de levantarse o quedarse sentado mientras suena el himno de la Comunitat «es una decisión individual» y nada tiene que ver con las directrices de la formación. Una afirmación que se vio refrendada en el día de ayer a nivel autonómico por la agrupación. «Nuestro partido no es tan sectario como el PP. Aquí decide cada uno. Las convicciones se respetan», añadió.

El portavoz de Compromís habló también abiertamente de sus convicciones y recordó otro hecho, y es que en la toma de posesión de sus cargos como concejales «prometimos sobre la Constitución por imperativo legal, porque tampoco nos representa», y acusó al Partido Popular de «intoxicar y simplificar la política a estas cuestiones». «No nos pueden dar lecciones de valencianía los representantes de un partido que son el ejemplo más claro de la 'antivalencianía'».