Josep Vicent Boira presidirá el Club de Encuentro Manuel Broseta

La nueva junta directiva del Club de Encuentro Manuel Broseta, ayer, tras ser proclamada. :: lp/
La nueva junta directiva del Club de Encuentro Manuel Broseta, ayer, tras ser proclamada. :: lp

El profesor de Geografía, que ha sido la única candidatura presentada, aboga por abrir la institución a los jóvenes

I. DOMINGO

valencia. Relevo en el Club de Encuentro Manuel Broseta, que ha presidido durante los últimos 15 años el abogado Francisco Puchol-Quixal. El profesor del departamento de Geografía de la Universitat de València (UV), Josep Vicent Boirá, será quien trazará el camino de esta institución «independiente, plural y con espíritu crítico», como recordó ayer el propio Boira.

El también delegado del rector de la Universitat para la comunicación y director de la cátedra Ciutat de València fue la única candidatura presentada, por lo que la asamblea extraordinaria de la entidad celebrada anoche transcurrió con normalidad y se proclamó a la nueva junta directiva ante la presencia de una treintena de socios, según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

Boira presentó una lista «equilibrada e integradora, con todas las sensibilidades del club». Así, la junta directiva estará integrada por Amparo Matíes, Salvador Vives, Rafael Fernández, Joaquín Martín, Julia Pérez, Juan Valero de Palma, Agustín Rovira, Alfonso Pascual, César Camisón, Eva Blasco, Carlos Alfonso, Andreea Hancu y Pablo Romá.

La candidatura tomará posesión de su cargo en diciembre de este año, por lo que en los próximos seis meses convivirán la junta actual y la entrante para que el nuevo órgano de gobierno del Club de Encuentro pueda programar con tiempo las actividades de la próxima temporada (arrancará el 30 de septiembre), ya que la actual finalizó hace unas semanas con unas conferencias de Juan Echanove y de Juan Martín Queralt.

Precisamente por ese motivo Francisco Puchol, que lleva al frente de la institución desde el año 2000, decidió adelantar las elecciones y, además, no concurrir a ellas. Cuando comunicó su decisión el pasado mayo señaló que «lo mejor para el Club es una renovación y que venga otro equipo que, desde una perspectiva nueva, pero espero que respetuosa con el espíritu, la independencia y la historia de esta institución, sepan hacer avanzar este club por el siglo XXI».

Nuevos retos

Una línea que seguirá el próximo presidente, que ayer quiso agradecer y destacar tanto la labor de la junta directiva saliente -de la que Boira formaba parte- como la de Francisco Puchol. Entre los nuevos retos que esbozó en su discurso, Josep Vicent Boira apuntó «la necesidad de abrir el Club a gente joven» y «formatos más ágiles para las conferencias». Ya este año, por ejemplo, la entidad introdujo los desayunos para socios sobre asuntos de actualidad.

El autor de libros como 'Valencia, la ciudad' o 'Valencia, la tormenta perfecta' también aboga por incorporar «nuevos temas en los debates, como la ciencia, que considero que es un reto muy bonito acercarla a la gente, o el papel de la sociedad civil». En este sentido, el colaborador de la Asociación Valenciana de Empresarios o la Cámara de Comercio en temas como el corredor mediterráneo o la reindustrialización recuerda el papel que desempeña la sociedad en otros países de Europa.

Su proclamación como presidente se produjo tras una jornada en la que su nombre sonó para el puesto de secretario autonómico de Obras Públicas, aspecto sobre el que Boira no se pronunció.

Fotos

Vídeos