Borrar
Calabuig, Ribó y Peris al finalizar su encuentro.
Compromís asumirá cinco concejalías, tres el PSPV y dos Valencia en Comú

Compromís asumirá cinco concejalías, tres el PSPV y dos Valencia en Comú

La coalición se queda con Cultura, Bienestar social y Medio Ambiente, los socialistas logran Economía, Urbanismo y Policía Local y los afines a Podemos, Participación Ciudadana y Deportes

efe

Miércoles, 17 de junio 2015, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo gobierno municipal de Valencia estará conformado por diez concejalías, cinco de ellas dirigidas por concejales de Compromís, tres por el PSPV-PSOE y dos por València en Comú.

Además, el portavoz de gobierno será un miembro del grupo socialista mientras que la portavocía adjunto recaerá sobre València en Comú, aunque estos dos cargos tendrán que concretarse en futuras reuniones.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los portavoces del PSPV-PSOE, Joan Calabuig, y Valencia en Comú, Jordi Peris, han dado a conocer el reparto de las diez áreas de gobierno y las dos tenencias de alcaldía que ayer acordó la comisión negociadora para la formación del nuevo ejecutivo local.

Compromís se encargará de las áreas de cultura, gobierno interior (encargada de personal y administración local), movilidad sostenible y espacio urbano, desarrollo humano (bienestar social) y medio ambiente y políticas de prevención de cambio climático.

El PSPV se quedará con el área de desarrollo económico sostenible, al frente de la cual se situará un primer teniente de alcalde.

Los socialistas controlarán también urbanismo y vivienda y protección ciudadana (coordinación de policía, bomberos y protección civil)

Valencia en Comú se ocupará de participación, derechos e innovación democrática, que corresponderá a la segunda tenencia de alcaldía, y educación, juventud y deportes.

Ribó, que no era partidario de tener tantas áreas, ha afirmado que "hay cosas en las que se ha de ceder en una negociación" y que no tiene la sensación de "haber perdido una pluma importante".

Ha remarcado que no se había planteado incorporar la figura de portavoz y portavoz adjunto, pero ha manifestado que le "convencieron porque es una forma de dar visibilidad a todos los grupos que están en el equipo de gobierno".

"Esto no es perder", ha apuntado sobre las diez áreas y su reparto, ya que, como ha apuntado, el gobierno "ha ganado en pluralidad".

Ribó ha explicado que a partir de mañana trabajarán para definir los nombres de las personas que dirigirán cada delegación y ha matizado que "no es obligatorio hacer la primera junta de gobierno el viernes" dado que "aún no hay nombres".

Sobre la transferencia de poderes con el PP, el alcalde ha declarado que no quiere "acusar a los populares de no haber hecho la transición" porque él "tampoco" dispone "de un equipo de gobierno para realizarla" aunque ha matizado que sí habrá traspaso.

Ribó ha ironizado en que la transición "se ha producido de forma normal con la (anterior) alcaldesa Rita Barberá" dentro de lo que entienda ella por "normalidad".

El alcalde, que ha señalado que el cuadro de gobierno está "pintado de forma impresionista", ha afirmado que la distribución ha sido "razonable y proporcional" para que haya un "gobierno de tres pies", se trabaje en conjunto y "no haya ningún reino de taifas".

Además ha apuntado que se ha acordado que los grandes proyectos de la ciudad se desarrollen por medio de las tres formaciones.

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha expresado el compromiso de "impulsar" la reactivación de la economía y la generación de empleo de la ciudad para lo que harán "todo el esfuerzo posible".

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, ha aclarado que la palabra "vicealcaldía" no bloquea las negociaciones, que las diez áreas están pensadas para darle "coherencia" y para "coordinar" el nuevo gobierno de la ciudad y que las "concejalías tendrán carácter transversal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios