Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Objetivo: dejar de fumar

Objetivo: dejar de fumar

La AECC lleva más de 10 años realizando terapias grupales en Valencia, con una efectividad superior al 50%

Rafa Muñoz

Viernes, 12 de junio 2015, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dejar de fumar es una batalla en la que se encuentran sumidas miles de personas en España. Hombres y mujeres, de todas las edades y condición. Personas como Esperanza o Vanessa, dos valencianas que fuman desde que eran jóvenes y que han decidido que ha llegado otra vez el momento de dejarlo.

Llevo fumando desde que tenía 15 años, y he intentado dejarlo por mi cuenta varias veces, pero no he podido, he fracasado muchas veces; la verdad, no concibo mi vida sin tabaco, tengo mis dudas de que resulte, comentó Esperanza Ribes, vecina de Valencia. Mi hijo tiene 20 años y fuma compasivamente; lo hablamos y decidimos intentarlo entre los dos; me preocupa ver lo mucho que fuma, añadió.

Quiero dejarlo por dinero, por salud, porque hace un año murió mi hermana por cáncer de pulmón y porque es necesario, señaló Vanessa Ortiz, vecina de Gandía. Llevo seis meses levantándome todos los días pensando en dejarlo, y necesito ayuda para conseguirlo, agregó.

Para intentar dejar, de una vez por todas, el tabaco, estas dos valencianas acudieron a la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde hace más de una década organizan en Valencia terapias grupales para ayudar a los fumadores a abandonar tan dañino vicio. Su efectividad está por encima del 50%.

El tipo de gente que viene es muy variopinta, de todos los niveles sociales y económicos, y mayoritariamente mujeres; el fin que perseguimos es echarles una mano para que ellos, porque depende de ellos, dejen de fumar, explicó Juan Buforn, doctor de la AECC. Utilizamos una terapia combinada psicológico-médica si es preciso; no es obligatorio tomar medicación, señaló.

Para formar parte del programa han de estar motivados, pero muchas veces esa motivación se entremezcla con ciertos miedos o barreras; nosotros trabajamos esa motivación con ellos y les ayudamos a que esas barreras que, en principio, les bloquean, las vean como oportunidades de aprendizaje; nuestra labor es acompañarles y guiarles en ese proceso que no es fácil pero que es posible, destacó Lorena Alonso, psicóloga de la AECC.

El tabaco es culpable de unas 56.000 muertes cada año. Se trata, sin duda, de una de las principales causas de mortandad en nuestro país. Supone el 30% de las muertes producidas por cáncer, el 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Desde hace más de diez años la AECC trabaja en Valencia con grupos de terapia que suelen tener un año de duración. Ya llevan 282 promociones, y reciben más de 400 personas al año que acuden a ellos para conseguir su objetivo: dejar de fumar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios