Borrar

Restauran el estandarte del siglo XVIII de las fiestas de Sant Bult

La asociación continúa con la rehabilitación de la sede que se destinará a centro cultural y educativo y que está en obras desde 2007

I. DOMINGO

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El barrio de la Xerea se convertirá este fin de semana en el epicentro de las fiestas más antiguas del cap i casal, las de Sant Bult, cuya tradición se remonta a 1238, año de la conquista de Valencia cuando Manuel Navarro la donó al barrio con la petición de que todos los años se hicieran festejos en su honor.

«Y así ha sido desde entonces porque les festes al carrer de Sant Bult están muy vivas», explicó ayer el presidente del Hogar Escuela Sant Bult (entidad encargada de organizar la celebración), Antonio Bellido. Música, albaes, pasacalles, ofrenda floral y procesión son algunos de los actos que cada año llenan las calles de este punto del centro histórico. Esta tarde, por ejemplo, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, será el encargado de leer el pregón.

De forma previa, se hará el traslado del Cristo de Sant Bult, una escultura románica de 70 centímetros de altura, hasta la iglesia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri. Porque una de las peculiaridades de esta fiesta es que la imagen permanece durante el año en la sede social, un local que está en obras desde 2007, al no estar adscrita a ninguna iglesia.

«Estamos al 50% porque vamos rehabilitando conforme tenemos presupuesto. Tras la demolición interior y el revestimiento del edificio, confiamos en terminar este año la primera planta», comentó Bellido. El presupuesto de este proyecto asciende a 1,5 millones y la entidad quiere destinar la sede a un centro cultural y educativo (por ejemplo, hasta hace unos años daban clases de repaso) para continuar la labor «que llevamos realizando desde hace años».

Entre las novedades de los festejos de este fin de semana destaca la restauración del guión, que data de 1898 y está elaborado con un lienzo del pintor Navas. Ha estado a cargo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración que dirige Carmen Pérez. Una intervención que se suma a la restauración de la imagen de Sant Bult realizada hace tres años y a la construcción de un altar nuevo para la exposición en la plaza del mismo nombre.

Precisamente desde este punto se devuelve la talla del siglo XV al hogar social en un acto que se celebra el lunes por la noche. «La imagen es llevada a hombros por las vecinas del barrio y por cualquier mujer que lo pida», comentó la clavariesa mayor de este ejercicio, Amparo Chova, quien invitó a los asistentes a «descubrir el entorno urbanístico de Sant Bult, porque los actos se celebran en la calle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios