Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Vista de la avenida Cortes Valencianas, con el nuevo estadio a la derecha de la imagen. :: txema rodríguez
Valencia pide la apertura dominical de centros comerciales desde Cortes Valencianas al cauce

Valencia pide la apertura dominical de centros comerciales desde Cortes Valencianas al cauce

La medida debe ser aprobada por el Consell y beneficiaría al Hipercor de General Avilés y la futura zona de tiendas del nuevo estadio

PACO MORENO

Sábado, 9 de mayo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia tendrá una quinta zona donde los centros comerciales puedan abrir en domingos y festivos si lo aprueba la Generalitat. La junta de gobierno aprobó ayer la propuesta de la concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, de trasladar la iniciativa para que se delimite la ampliación de horarios en la zona que va desde el viejo cauce hasta el Palacio de Congresos, con el eje central de la avenida Cortes Valencianas.

De esta manera, comentó la delegada, se pretende regularizar la situación producida por la sentencia del juzgado número 1 de lo contencioso, que obligó el pasado enero a permitir la apertura de una tienda de la multinacional Media Markt situada en dicha avenida.

La empresa había recurrido la imposibilidad de abrir en domingos y festivos, al contrario de lo que sucedía en otras cuatro zonas. El fallo le dio la razón y el Consistorio decidió no recurrir y acatarlo sin más.

Desde que funciona la figura de las zonas de gran afluencia turística, el Ayuntamiento ha delimitado con estos horarios Ciutat Vella, el entorno de viejo cauce (centro comercial Campanar, Nuevo Centro, El Corte Inglés de la avenida de Francia, centro comercial El Saler y Aqua Multiespacio), así como el centro comercial Arena en Orriols y la Marina, esta todavía sin locales abiertos. Quedaba por lo tanto fuera el Hipercor de la avenida General Avilés y la citada tienda de Cortes Valencianas.

Ahora, si la propuesta municipal llega a buen puerto la próxima legislatura, se añadirán ambas, además de ofrecer más posibilidades de negocio al Valencia en el nuevo estadio. El Consistorio aprobó una amplia reserva de solares para uso comercial y hotelero en dicho espacio por acabar.

Puchalt aseguró que el ámbito llegará hasta el Palacio de Congresos precisamente porque se cita en la sentencia a favor de Media Markt, como uno de los focos de atracción de turistas, en ese caso de negocios y asistentes a eventos. Todas las propuestas deben ir acompañadas de argumentos que justifiquen la afluencia turística.

Tras la puesta en marcha de los nuevos horarios, la ciudad ya no tendrá ningún centro comercial fuera de la apertura en domingos y festivos, al contrario de lo que sucede en poblaciones cercanas de l'Horta. Es el caso del centro comercial Gran Turia (Xirivella) y la tienda de Ikea en Alfafar, donde los responsables de ambos complejos intentan sumarse a este fenómeno.

La apertura dominical ha sido rechazada en varias ocasiones por las asociaciones del pequeño comercio, aunque sin éxito en el cap i casal. En clave política, uno de los partidos aspirantes a estar en el hemiciclo el próximo mandato, Ciudadanos, se ha mostrado favorable a revisar todas las zonas salvo la de Ciutat Vella, a través del Observatorio del Comercio.

Defensa de las aperturas

La concejala de Comercio ya pronosticó el pasado enero que habría más zonas de ampliación de horario. Defendió que la primera petición del Consistorio fue conservadora y eso provocó la sentencia. Acerca del perjuicio al sector, aseguró que las estadísticas del INE, la EPA y hasta el anuario de la Caixa dicen justo lo contrario.

La Ley del Comercio obliga a delimitar al menos una zona de afluencia turística, indicó la delegada. El conseller de Comercio, Máximo Buch, ha trabajado los últimos meses en una nueva legislación que unifique estas cuestiones, aunque el pasado febrero anunció que se quedaba para la próxima legislatura, entre otros motivos por la dificultad de alcanzar un acuerdo.

Además de la opción junto al nuevo estadio, la próxima zona a explotar desde el punto de vista comercial será la Marina. El Consorcio prevé sacar a concurso la reforma y adaptación de los tinglados 4 y 5 para este uso, aunque la asociación de comerciantes del centro ya ha mostrado su oposición, sobre todo si acoge una gran tienda de descuentos y saldos, como se especuló hace tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios