El Consell aprueba el parking junto al Mercado Central y rechaza pagar cuatro millones
Infraestructuras desestima todas las alegaciones y reservar 200.000 euros para la primera fase de urbanización de la plaza
Paco Moreno
Martes, 5 de mayo 2015, 21:10
Todo listo para sacar a concurso el aparcamiento subterráneo de la plaza Ciudad de Brujas. La Conselleria de Infraestructuras ha decidido desestimar las tres alegaciones presentadas y seguir adelante con el concurso, que saldrá a licitación dentro de escasas fechas.
Así lo indicaron fuentes del departamento dirigido por Isabel Bonig, quienes precisaron que la medida ya ha sido informada a los vendedores del Mercado Central, principales interesados en desatascar unas obras iniciadas en 2008.
De las tres alegaciones, una se refería a la propuesta de un grupo de arquitectos para que se expusiera también al público el proyecto de urbanización. Se ha desestimado con el argumento de que es un trámite al que no obliga la normativa. El diseño de la plaza Ciudad de Brujas está en manos de la Conselleria de Cultura, debido a que falta integrar las salidas de ventilación en la reurbanización.
Esto está prácticamente aprobado, indicaron las mismas fuentes. Las otras dos alegaciones fueron presentadas por el Ayuntamiento y han seguido el mismo camino. La primera se refería a que el espacio ocupado por el aparcamiento fuera grafiado como dominio público municipal, lo que ha sido desestimado.
La otra, de más calado por el efecto que pueda tener, se refiere al rescate del aparcamiento de Parcent, en lo que se refiere a la parte desaparecida por las obras del nuevo estacionamiento y el metro.
En este caso, la pretensión del Consistorio era que la Generalitat asumiera el pago de cuatro millones de euros a la empresa concesionaria, lo que ha sido rechazado. El argumento empleado era, indicaron desde Infraestructuras, que ahora ha decaído el convenio original por el que el Ayuntamiento debía hacerse cargo de esta cantidad.
La previsión es que no se presente ningún recurso, por lo que las obras podrán iniciarse sin problemas. Infraestructuras ha reservado una partida de 200.000 euros para la primera fase de la reurbanización, en la parte próxima a la iglesia de los Santos Juanes.
El canon anual mínimo del parking será de 94.000 euros y la inversión restante para abrirlo se estima en 4,5 millones de euros. El 70% de las plazas se dejarán para rotación, mientras que el resto se ofrecerán en alquiler para los residentes cercanos. En concreto, 321 serán para estancias de unas horas, mientras que 50 se destinarán a estacionamientos de 24 horas y otras 42 para 12 horas.
El aparcamiento estará unido al Mercado Central con un pasaje en el sótano. El edificio modernista acoge mañana la presentación de una escultura de más de dos metros de altura y 80 kilos de arroz que representa una mujer portando una paella, con la que se rinde homenaje a las madres dentro de la celebración del Día de la Madre. El presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, Anabel Ballester de Arroz la Fallera y el autor, Manuel Martí, serán los encargados de descubrirla.