Denuncian que están tirando como escombros piezas originales de La Ceramo

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural asegura haber encontrado ladrillos, tejas, mobiliario o documentos

REDACCIÓN

valencia. El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció ayer que piezas originales de La Ceramo, como ladrillos, tejas, mobiliario o documentos están acabando entre los escombros tras los derrumbes registrados en este histórico enclave.

En esta línea, desde la entidad indicaron que «es conveniente que la intervención de saneamiento que lleva a cabo una contrata del Ayuntamiento proceda a ser supervisada por técnicos cualificados de la Conselleria de Cultura y del propio consistorio con objeto de recuperar todo el material original, limpiarlo, restaurarlo y catalogarlo, en aras a evitar la desaparición de valiosos elementos que se encuentran en los escombros provocados por los desplomes».

La asociación ha contactado con Carmen Pérez, máxima responsable de Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, con objeto de comunicarle «la necesidad de proceder a conservar y restaurar el valioso mural existente en el interior de la antigua y emblemática fábrica de tejas y mayólicas de Benicalap». Al respecto, califican de urgente que «los fragmentos del mosaico se recuperen, limpien y cataloguen, con la finalidad de poder recomponer la obra y proceder a una restauración rigurosa y esmerada del mural atribuido a José Ros, fundador del conocido conjunto industrial La Ceramo».

En resumen, creen que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat «deben adoptar medidas urgentes para que no desaparezca ninguno de los elementos singulares existentes entre los escombros».