Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Coches y motos aparcados en el exterior de la Tabacalera. :: jesús signes
El retraso del parking de la Tabacalera obliga a construir un jardín provisional

El retraso del parking de la Tabacalera obliga a construir un jardín provisional

Una empresa se adjudicó el concurso en 2009 pero la crisis ha aplazado el aparcamiento de 866 plazas sin fecha conocida

P. M.

Sábado, 18 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el 7 de mayo de 2009 cuando la empresa municipal Aumsa adjudicó la construcción de un enorme aparcamiento subterráneo alrededor del edificio de la Tabacalera. Con 866 plazas se pretendía aumentar la oferta de parking en el barrio de Exposición y, al mismo tiempo, buscar sitio para el parque móvil municipal. La crisis económica ha hecho estragos ese propósito y el equipo de gobierno aprobó ayer en la junta una moción de la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, para el ajardinamiento provisional de la parcela.

La delegada esgrime el interés general que impera en el uso de las parcelas para dar el paso y proponer construir jardines alrededor de la antigua fábrica de tabacos, dejando en un cajón el proyecto del parking. De las obras se encargará el Organismo Autónomo de Parques y Jardines, una iniciativa de la que se dará cuenta en un próximo consejo.

De este modo se actúa de manera idéntica a lo que ocurrió en un solar de la calle Ruaya, en el barrio de Sagunto. En ese caso las obras del aparcamiento subterráneo estaban incluso iniciadas, por lo que hubo que tapar el agujero con tierra y urbanizar la zona con un jardín que ya está abierto al público, por cierto con gran éxito de afluencia.

La medida del jardín provisional en la Tabacalera se ha saltado el trámite de dar cuenta antes al consejo del Organismo autónomo, que además debe recibir la parcela. En la junta de ayer se asignó precisamente la de asignar el jardín de la calle Ruaya a la citada entidad para el mantenimiento del parque.

El parque de la Tabacalera ayudará a completar la parcela, delimitada por las calles Amadeo de Saboya, Micer Mascó, Naturalista Arévalo Baca y Naturalista Rafael Cisternes. El acuerdo de la junta de gobierno incluye una declaración de urgencia para ejecutar el proyecto, aunque de momento se desconocen los plazos y si estará listo antes de que acabe este mandato.

En la parte trasera de la Tabacalera se reservaron dos parcelas edificables para viviendas. El Consistorio se hizo con la fábrica tras la permuta de propiedades con una empresa, que se quedó con el desaparecido centro sanitario de la calle Navarro Reverter. Este inmueble ya fue derribado y en su lugar se levantan viviendas de lujo.

La rehabilitación de la Tabacalera puede considerarse de largo como la más costosa emprendida por todos los gobiernos de la alcaldesa Rita Barberá. El grupo socialista estimó a mediados de 2010 que había alcanzado los 60 millones de euros, una cifra no reconocida por el gobierno municipal.

Esto supone una distancia muy amplia respecto a los 36 millones de euros que costó la rehabilitación del mercado de Colón. La Tabacalera acoge concejalías y una oficina de información y registro de entrada en un pabellón lateral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios