Ninot Indultat Infantil 2015: Na Jordana se salva de las llamas

Ninot Indultat Infantil 2015: Na Jordana se salva de las llamas

La obra de Joan Blanch lleva por título 'Festes de carrer' y era la favorita para salvarse de las llamas

EFEvalencia

La consecución de un tercer ninot indultat en sólo cinco años llevó ayer la euforia a la comisión de la Plaza Na Jordana, que repitió el éxito del año pasado y lo celebró por todo lo alto. En esta ocasión 'Festes de carrer' representaba la esencia de la fiesta josefina, con un grupo de niños tirando petardos y comiendo churros. El segundo puesto volvió a ser para Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, que buscaba un triunfo al que se acercaron más que en 2014 en una votación popular que se esperaba muy reñida desde el principio.

fallas 2015

La comisión vencedora irradiaba felicidad por los cuatro costados y lo demostraron con cánticos que los acompañaron a recoger la figura que se salvara de las llamas el próximo día 19. Su presidente, Pere Borrego, emocionado, no podía más que agradecer «la excepcional labor que ha llevado a cabo Joan Blanch. Gracias maestro, gracias artista, gracias», repetía una y otra vez nada más conocer el resultado del escrutinio, que les otorgaba el triunfo con 10.238 votos.

En el presente 2015 la distancia entre los dos primeros y el resto de candidatos ha sido abrumadora. Ceramista Ros obtuvo el reconocimiento de 7.583 personas, pero no fue suficiente para, con su figura 'Integració', desbancar a Na Jordana. Al tercer cajón del podio infantil ascendió Sueca-Literato Azorín, con 1.650 votos.

Entre la algarabía que destilaban los miembros de su comisión desde el momento en que se supieron ganadores, Borrego trataba de expresar con palabras los sentimientos que recorrían todo su cuerpo. «Somos la falla con un mayor número de ninots indultats, cinco infantiles y diez mayores, y esto se lo debemos al maestro Joan Blanch, que creo que va a repetir porque es un gran año para él», insistió antes de añadir que este premio «es sólo el comienzo de la gran apuesta por las fallas infantiles que ha realizado este año Na Jordana».

En 2014 salvaron a su ninot de la quema con una oda al ecologismo. Su figura advertía de la necesidad «de vivir en convivencia con la naturaleza». En esta ocasión la defensa ha sido de la fiesta valenciana vista desde la perspectiva de los más pequeños de la casa.

Otro homenaje fallero

La fallera mayor infantil, Natalia Berjón, tampoco podía esconder su «emoción y alegría» por los resultados de la votación popular que acababan de conocer unos segundos antes. Fue la niña quien describió la escena: «Muestra a unos niños haciendo cosas típicas de fallas, como tirar petardos y comer churros», explicó. «Se trata de un ninot de la gente y de fallas», añadió el presidente.

No es la primera ocasión en la que Na Jordana logra el triunfo con un homenaje a la fiesta del cap i casal. En 2012, ya lo hizo con una figura que llevaba por lema 'Passió' y en la que estaba representada una familia. Una madre y sus hijos desfilaban en la Ofrenda. Ataviados con vestimenta fallera y con semblante emocionado observaban a la Virgen de los Desamparados. Un año más tarde fue Reino de Valencia-Duque de Calabria la comisión que salvó a su ninot de la quema. Se colaba así en medio de la hegemonía de Na Jordana, que entonces se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Los 7.583 votos conseguidos por Ceramista Ros le hubieran bastado en otras ocasiones para lograr la victoria. De hecho, son más de los que logró Na Jordana el año pasado. Sin embargo, y tal y como reconoció a este periódico su presidente, Lorenzo Lamelas, «nos hemos vuelto a quedar a las puertas. Buscábamos indultar nuestro ninot, pero no ha sido posible. Aún así, estamos muy contentos por tener el segundo mejor ninot infantil de Valencia».

La gente ha apostado con toda claridad por las figuras presentadas por estas dos comisiones. Algo que se puede observar viendo la clasificación final y la distancia que la s separa del resto de figuras presentadas. En este sentido, ambas eran plenamente conscientes de que la pugna iba a ser entre ellas, puesto que eran las claras favoritas. «Desde el principio se sabía que iba a estar muy igualado», admitió Lamelas.

Por la integración

El monumento de Ceramista Ros-José María Mortes Lerma muestra lo difícil que es para cualquier persona el paso de la niñez hacia la edad adulta. Esos años de pubertad en los que se forja la personalidad de cada uno. Y, además, lo hace desde un prisma diferente. Tal y como queda expuesto en su lema: 'Integració', refleja esos momentos de crecimiento interior de las personas con discapacidad, que sufren todavía más «ese difícil tránsito. Se trata de un homenaje a los chavales que se encuentran en esta fase».

Como es lógico, Lorenzo Lamelas, reconoció que les «hubiera gustado ser primeros, puesto que era la apuesta hicimos, pero teníamos claro que había otros candidatos a ser el ninot indultat infantil y que la figura de Joan Blanch iba a ser muy buena», concluyó.

Plaza Na Jordana.

Ceramista Ros.

Sueca-Literato Azorín.

Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

Plaza de Jesús.

Exposición-Micer Mascó-Arevalo Baca.

Carrera San Luis.

Plaza del Pilar.

Isabel la Católica-Cirilo Amorós.

Alberique-Héroe Romeu.

Gayano Lluch-Dr. Marco Mereciano

Jesús-San Francisco de Borja

San Vicente-Periodista Azzatti

Ramiro de Maeztu-Leones

Islas Canarias-Dama de Elche

Plaza de la Tienda

Archiduque Carlos-Chiva

Espartero-Maestro Plasencia

San Vicente-Pianista Amparo Iturbi

Castellón-Segorbe

Pelayo-Matemático Marzal

Alemania-El Bachiller

Sevilla-Denia

Doctor Sanchis Bergón-Turia

Carcagente-Compromiso de Caspe

Barón de Patraix-Cuenca

Corretgeria-Bany dels Pavesos

Fotos

Vídeos