Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Sólo 46 de 222 indigentes aceptan dormir bajo techo en la 'Operación frío'

Sólo 46 de 222 indigentes aceptan dormir bajo techo en la 'Operación frío'

El Ayuntamiento de Valencia ofrece plazas de albergue y pisos, pero 122 han rechazado todo tipo de ayuda y sólo algunos aceptaron mantas y sacos de dormir

EFE

Martes, 10 de febrero 2015, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha atendido a 222 personas sin techo en el marco de la "Operación frío" que comenzó el pasado 1 de diciembre, de las que 46 aceptaron ser trasladadas a albergues y pisos municipales y dos tuvieron que ser llevadas a hospitales para su reconocimiento médico.

Coincidiendo con el periodo de bajas temperaturas registradas en los últimos días, dos indigentes fallecieron en la ciudad de Valencia los días 4 y 6 de febrero.

Uno de ellos tenía 60 años y pasaba las noches en una finca en construcción del barrio del Cabanyal, mientras que el otro, de 50 años, solía pernoctar en la entrada de una sucursal bancaria situada en pleno centro de la ciudad.

Según el primer balance de la "Operación frío" realizado por el Ayuntamiento, han sido 122 las personas que han rechazado cualquier tipo de ayuda por parte de los servicios sociales municipales y del grupo X-4 de la Policía Local.

Los equipos municipales han repartido entre estas personas un total de 82 mantas y 10 sacos de dormir para ayudarles a pasar la noche, así como bebidas calientes y manutención, y se mantiene con ellas un seguimiento y un trabajo de calle para estar al corriente de su situación.

La mayoría de los atendidos dentro de la operación, que se prolongará hasta el 28 de febrero, son hombres (193) y 29 son mujeres; 98 tienen nacionalidad española, 84 son comunitarios y 40 no comunitarios.

Están ocupadas 318 plazas en albergues municipales o conveniados a día de hoy y hay disponibles 58 plazas, y el Consistorio indica que si fuera necesario, podría habilitar más plazas en pisos tutelados.

Durante todo el año el Ayuntamiento dispone de 315 plazas para la atención de estas personas que con la "Operación frío" se amplían en 61 hasta las 376 plazas, incluidas las 48 del Casal d'Esplai de Rocafort y otras 13 en pisos tutelados.

De entre ellas, existen plazas de baja exigencia a las que poder trasladar a cualquier persona que esté en la calle, como es el caso de los pisos de propiedad municipal gestionados por la Obra Mercedaria.

Según la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, se trata de garantizar que cualquier persona que está en la calle, tenga asegurado su alojamiento y manutención durante todo el año y, en especial, en los días de más frío.

El Ayuntamiento destina más de 1,5 millones de euros al año en convenios con las entidades titulares de estos albergues o pisos tutelados.

La concejal ha insistido en la colaboración ciudadana para avisar a la Policía Local en el teléfono 092 o a los Servicios Sociales municipales si ven a personas durmiendo en la calle.

En la "Operación frío" actúan de forma coordinada el Centro de Atención a las Personas sin Techo (CAST), el Grupo Especial de Apoyo de la Policía Local (X4) y el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales.

El CAST se encarga de la atención especializada a estas personas y de la gestión coordinada, en tiempo real, de todas las plazas y recursos disponibles en la ciudad. Está integrado por trabajadores sociales, una psiquiatra, una psicóloga, y una enfermera, además de una clínica de apoyo.

El X4 está integrado por agentes formados en la materia, cuya función principal es la detección de estas personas, ofrecer el traslado a los alojamientos disponibles o, en caso de rechazo, ropa de abrigo, así como la comunicación a los servicios sociales municipales.

Por su parte, el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales recorre las calles para atender cualquier incidencia social en horario nocturno y, en especial durante la "Operación frío", ofrece plaza a las personas sin techo y las traslada a los albergues.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios