Las temperaturas alcanzan los 9 grados bajo cero en el interior de la Comunitat

J. M. ORTUÑO VALENCIA.

La ola de frío se vuelve cada vez más virulenta y todavía queda por pasar el día más complicado. Precisamente hoy es cuando los meteorólogos prevén que las temperaturas marquen sus mínimos en una semana en la que han llegado a verse copos de nieve en la ciudad de Valencia (que no llegaban a cuajar) y en la que los termómetros han ido bajando sin cesar.

Los termómetros siguen en caída libre y ayer se acercaban a los nueve grados bajo cero en puntos del territorio valenciano. Concretamente, en Fredes registraron -8,8. Además, soplaba un viento helado que propició una sensación de frío que superaba los 20 grados bajo cero en algunos municipios del interior de Castellón. En este caso, las rachas de aire, a pesar de superar los 100 kilómetros por hora, no causaron daños importantes en ningún punto de la región, según indicaron desde emergencias.

Con ello, las heladas fueron generalizadas en toda la región, sobre todo a primera hora de la mañana. En algunas carreteras los bomberos tuvieron que salir de nuevo con las máquinas quitanieves para esparcir sal que permitiera a los conductores circular con tranquilidad. Mientras que incluso en Valencia, a sólo 15 centímetros de altura, se formaban placas de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas.

A lo largo de la jornada de hoy la situación será igual o, incluso, más complicada, puesto que se espera que aún desciendan más los termómetros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta amarilla por frío en toda la Comunitat, así como por nieve en la zona norte de Alicante.

De este modo, se prevén precipitaciones débiles a partir del mediodía, que traerán consigo copos prácticamente a nivel del mar. En muchos lugares, según señalan los expertos, a apenas 100 metros de altitud, subiendo hasta los 500 con el paso de las horas.

Si para quienes tienen la posibilidad de tener calefacción en sus casas o en el trabajo los últimos días no son cómodos, peor situación viven los niños y profesores del Colegio Prácticas de Valencia -situado en Montolivete-, que se vieron obligados a salir a protestar porque llevan dos meses con la caldera rota. Desde conselleria les indicaron que estará todo solucionado a principios de la próxima semana.

En el resto del país, la situación será idéntica que en el territorio valenciano. Así, un total de 42 provincias se encuentran en alerta por nieve, aludes y frío que puede alcanzar temperaturas mínimas de diez grados bajos cero.

Los copos podrán verse, además de en la provincia de Alicante, en Burgos, León, Palencia, Álava, Vizcaya y Asturias. Las capitales donde más bajarán los termómetros serán Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ávila, que se encuentran en alerta naranja.

8 millones

Los daños producidos por el temporal sólo en las costas españolas superan ya los ocho millones de euros, según indicó el Ministerio de Agricultura. Además, alumnos de Galicia, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha no pudieron ir a clase, mientras que seis turistas alemanes fueron rescatados en Mallorca al quedarse atrapados por la nieve.