El ayuntamiento quiere reducir la velocidad máxima en toda la carretera de El Saler
Tráfico plantea un carril para ciclistas en el espacio destinado por la Generalitat a una vía de transporte público que no se llegó a hacer
Paco Moreno
Lunes, 2 de febrero 2015, 13:26
Velocidad máxima limitada en algunas zonas a 50 kilómetros por hora e incluso la petición para que se estudie la construcción de un carril bici. El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, lanzó a la Generalitat el reto de un plan de movilidad para la Albufera, centrado sobre todo en la autovía y la antigua carretera de El Saler.
Publicidad
La cuestión surgió en la comisión de Urbanismo, donde habían acudido representantes de la asociación Casa de la Demanà, de la pedanía de El Saler y que intentan desde hace tiempo que se reduzca la velocidad máxima permitida en los aledaños de la zona residencial. Los grupos Esquerra Unida y Compromís también impulsaron mociones similares para calmar el tráfico.
Mendoza dijo a LAS PROVINCIAS que "trabajamos desde hace tiempo en esta propuesta". La autovía de El Saler oscila entre un máximo de 120 kilómetros por hora y los 40 kilómetros por hora en los desvíos y las proximidades de la rotonda que la conecta con la antigua carretera Nazaret-Oliva. El edil de Tráfico se mostró de acuerdo con la petición vecinal acerca de los aledaños de la pedanía, para ir más allá y proponer algo similar en todo el trazado hasta El Perellonet.
Para eso será necesario convencer a la Conselleria de Infraestructuras, que tiene la competencia para regular la velocidad en estas vías. El presidente de la Casa de la Demanà, Jaume Dasí, confió en que salga adelante la medida. "Al Ayuntamiento no podemos exigirle algo que no es de su competencia, pero tiene el respaldo de todas las asociaciones".
La entidad se dedica desde hace tiempo a recabar adhesiones al proyecto de calmado de tráfico. "Esperemos que no se quede sólo en una noticia y sea una realidad", añadió el dirigente vecinal. La misma asociación impulsa un proyecto de mejora del puerto de la pedanía, en muy mal estado de conservación.
Publicidad
Mendoza abogó por la conveniencia de reducir la velocidad máxima con el argumento de que "reducirían la contaminación y el riesgo de atropello de animales". Debido a que cruza el parque natural, la carretera que conecta Valencia con El Perellonet es letal para la fauna.
En cuanto al carril bici, unos kilómetros más al sur de la pedanía de El Saler acaba uno en la actualidad. Los ciclistas tienen dos opciones, que pasan por dar la vuelta o circular por la calzada con el resto del tráfico de vehículos, lo que en el caso de El Saler es siempre un peligro.
Publicidad
Por esa razón, la alternativa que planteará el Ayuntamiento será habilitar como carril ciclista el espacio reservado en un proyecto a la vía de transporte público, una iniciativa gestada por la Generalitat el pasado mandato y que no se ha ejecutado por la falta de financiación.
Por esta vía iban a circular autobuses y vehículos de emergencia, algo que quedó frenado de golpe. "Como nosotros prestamos el servicio de transporte público con la línea 25 de la EMT, entiendo que no hace falta y podría utilizarse", dijo el delegado de Tráfico.
Publicidad
Los hosteleros intentaron hace años ampliar la carretera con un tercer carril, para reducir de esta manera los atascos en hora punta en verano. Eso fue rechazado de plano por la Conselleria de Medio Ambiente. Incluso el Plan de Usos de la Albufera, ahora en exposición al público, tiene muchas limitaciones a modificar todo lo que sean infraestructuras viarias.
El concejal destacó también la reducción de ruido que supondría la limitación de velocidad, mientras que el representante de la Casa de la Demanà subrayó las dificultades de conseguir los permisos para el carril bici. "Si quisieran reducir la velocidad, mañana mismo se podría porque sólo hay que cambiar unas pegatinas", dijo.
Publicidad
Sobre la reforma del puerto de El Saler, la Conselleria hizo un proyecto cuya ejecución sale por un millón de euros, donde aparece también un paso inferior para llegar desde la zona residencial Esto es, a día de hoy, casi inviable, aunque la reivindicación sigue viva.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión