'Souvenirs' valencianos con última tecnología

'Souvenirs' de chocolate de la ciudad de Valencia./
'Souvenirs' de chocolate de la ciudad de Valencia.

El Centro de Artesanía de Valencia presenta hoy seis objetos de recuerdo con fabricación digital y tradicional que se venderán en su sede y en las Oficinas de Turismo

LOLA SORIANO

¿Quién no se traído a casa un souvenir de algún viaje que podría comprar igualmente en cualquier otra parte del mundo porque es exactamente el mismo, pero cambiando el nombre de la ciudad?

A partir de ahora hay una alternativa a esos regalos impersonales gracias a un proyecto desarrollado entre el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la Universidad Politécnica y que se presenta hoy en la sede artesanal, junto al MuVIM, a las 12 horas. Se trata de seis objetos que son fruto de un proceso donde se combina la creatividad y la tecnología. Entre los diseños hay souvenirs bautizados con el nombre de 'pinchos con historia'. Se trata de dedales de resina con la forma de la Dama de Elche, Alfonso el Magnánimo, el Papa Alejandro VI y Jaume I, que llevan un pincho para poder comer aceitunas o tapas. "Estos personajes los ha modelado una artesana, Verónica Palomares, que es artista fallera. "Nosotros hemos reducido el tamaño de las figuras e incluido digitalmente el pincho. Otro artesano, Miguel Ángel Folch, ha hecho moldes de cola de resina específica para tener contacto alimentario", detalla Manuel Martínez Torán, director de FabLab Valencia y profesor de Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Han creado también tarjetas pop-up, con relieves de edificios destacados como la Lonja, el monasterio de El Puig o Santa María de la Valldigna; un juego de madera para niños que recrea con sus piezas la tradición de las torres humanas de las muixarangas; un plato de vidrio soplado que recuerda a la luna de Valencia o un salero de cerámica con fibras vegetales.

Además, habrá un souvenir muy dulce: tabletas de chocolate con la forma geográfica de la Comunitat y un bollet con sabor típico valenciano.

"Se trata de un nuevo concepto de recuerdo, porque además de darse la maño la artesanía y el diseño tecnológico, se incluyen etiquetas explicativas del producto y de la historia que representan para que el consumidor, a través de un código QR pueda acceder a la web del Centro de Artesanía y ver el valor añadido del producto", indican desde el Centro de Artesanía.

Estas piezas se podrán adquirir a partir de hoy en la tienda Sibarita Shop del Centro de Artesanía y "se presentará a los ayuntamientos e instituciones para poder comercializarlas en las Oficinas de Turismo", añaden. Según Martínez el objetivo es doble: "Por un lado, integrar la relación entre tecnología y oficio. Y, en segundo lugar, repensar el objeto del souvenir para trabajar sobre las tradiciones y contar historia de los objetos".

 

Fotos

Vídeos