«La Unión Europea se debe ampliar con más estados»

Licenciada por la UV con 24 matrículas de honor, la jurista trabaja en su tesis doctoral sobre propiedad intelectual en el entorno digital

CARLOS GARSÁN VALENCIA.

«Quisiera que todo hombre público, cuando estuviese a punto de cometer un disparate, se dijera a sí mismo: Europa te mira». Con esta frase de Voltaire, Patricia Llopis aceptó el premio de la Fundación Manuel Broseta por su estudio sobre la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Su expediente académico cuenta con 24 matrículas de honor...

Mi trayectoria ha sido curiosa. Con 19 años hice un paréntesis y me fui de voluntariado a Irlanda, donde descubrí mi vocación europea. Hice mi Erasmus en Lovaina la Nueva, que concentra el derecho de la UE, y allí aprendí sobre investigación jurídica.

Ahora está inmersa en la confección de su tesis doctoral...

Trata sobre propiedad intelectual en el nuevo entorno digital. Con Internet el escenario ha cambiado mucho y la legislación se debe actualizar desde el punto de vista de cómo se protegen los derechos de autor en tribunales españoles y supranacionales.

¿Es la UE pura economía?

En mi blog, 'El mito de Europa', explico la trascendencia de lo que se legisla en la vida diaria. Por ejemplo, hace poco nos desmontó la problemática con las cláusulas de las hipotecas, que la sentencia contempló como contrarias a la directiva europea.

¿Cuál es futuro de Europa?

Soy una europeista convencida. La UE debe ampliarse con más estados y espero que vaya hacia la profundización para conseguir una verdadera unión política.

¿Y a nivel jurídico?

A veces se desconoce que tenemos dos tribunales diferentes. El de Luxemburgo, que trata derecho de la UE, y el de Estrasburgo, encargado de proteger los derechos humanos. Por primera vez y cuando entre en vigor el convenio en 2015, dos tribunales internacionales se van a a relacionar y uno será jerárquicamente superior al otro. Es algo que no se ha hecho nunca.