La bicicleta se reivindica

El paseo de la Alameda se llenó de color por el Día de la Bicicleta. :: jesús signes/
El paseo de la Alameda se llenó de color por el Día de la Bicicleta. :: jesús signes

Familias, grupos de amigos, aficionados y profesionales de las dos ruedas confirman la consolidación de este transporte en Valencia

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Al ritmo del popular tema 'Ojalá que llueva café' se cerró ayer la XVIII edición del Día de la Bicicleta, una jornada que se ha convertido en un imprescindible para despedir el mes de septiembre y también los actos que se organizan con motivo del Día europeo sin coche y de la Semana de la Movilidad.

LA CIFRA

La canción fue todo un acierto porque la amenaza de lluvia con que despertó Valencia hizo que descendiera el número de participantes respecto a otras ediciones, unos 5.000, según las cifras que manejó la Policía Local y que facilitó el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, quien también se subió a las dos ruedas para disfrutar de un «ambiente familiar y festivo» y para demostrar que «la bici se ha consolidado en la ciudad».

De hecho, la cifra de inscritos se situó en 4.500 personas pero la de asistentes fue mayor porque muchos se sumaron a la fiesta de los pedales sin portar dorsal. Lo hicieron, por ejemplo, Félix García y Pilar Alcañiz, que cambiaron su paseo del domingo por el cauce del río por otro, con mucha más compañía, a través del paseo de la Alameda y la Marina Real. «Hemos visto movimiento y nos hemos acercado», comentaron.

Entre los asistentes no faltaron los comentarios sobre la ampliación del carril bici en la ciudad, que llegará a través de las rutas en los puentes del Ángel Custodio, Real y Arts y de la calle Colón. En este caso, varios usuarios mostraron su preocupación por «la convivencia con los peatones. Ya veremos si respetan no cruzar por esa zona porque podría ser peligroso», apuntó un miembro de la entidad Biciclub Valencia, que también es la organizadora del Día de la Bicicleta y que en esta ocasión participó con unos 60 miembros.

Más aparcabicis

Lo mismo resaltaron una 'colla' de amigos de Benimaclet, vestidos con camisetas en naranja chillón. «¿Qué pasará en días que coincidan con las compras de Navidad o con rebajas, que hay mayor afluencia de gente?», reflexionaba Luis. Aún así, satisfacción entre todos por sumar más espacio para los ciclistas en la ciudad.

Otra de las reivindicaciones de los usuarios de este medio de transporte fue la creación de aparcabicis en distintas zonas de la ciudad, «no sólo en el centro, también vendría bien en los barrios», señalaron Carmina y Rafa, de Benicalap. En este sentido, el ayuntamiento tiene intención de habilitar 500 plazas a corto plazo en toda la ciudad, una cifra considerada insuficiente por Valencia en Bici.

Todo ello mientras se celebraba el sorteo de fin de fiesta con diez bicicletas y otras tantas equipaciones de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana en busca de dueño. Los afortunados saltaron de alegría al escuchar su número aunque algunos no estaban presentes así que «a la de una, a la de dos, a la de tres...» y se sacaba otro folleto de inscripción con nuevo número agraciado al ritmo de 'La bamba'.

Había nervios e ilusión en el sorteo, especialmente entre los más pequeños. Y es que familias, grupos de amigos, aficionados y profesionales de la bicicleta se sumaron ayer al recorrido de diez kilómetros por algunas de las calles principales de la ciudad. El evento estuvo patrocinado un año más por la Fundación Deportiva Municipal y por El Corte Inglés. También, como es habitual, los asistentes pedalearon por Unicef, ya que se destinó el euro de cada inscripción a la compra de dos vacunas para niños en situación de riesgo. De hecho, voluntarios de la ONG montaron un stand en el punto de llegada para que los interesados pudieran comprar artículos solidarios.

meses durarán las obras del nuevo carril bici que recorrerá la ronda interior, por calles como Colón o Guillem de Castro. Será necesaria la inversión de 600.000 euros. El ayuntamiento ha previsto dar a esta zona de paso de ciclistas un ancho especial de 2,20 metros.