Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La fauna en el parque natural de l'Albufera.
Investigan si Félix Rodríguez de la Fuente ayudó a proteger l'Albufera

Investigan si Félix Rodríguez de la Fuente ayudó a proteger l'Albufera

El naturalista denunció en un programa emitido una sola vez en 1970 los peligros que amenazaban al humedal

Daniel Guindo

Jueves, 25 de septiembre 2014, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 28 de junio de 1970, el Valencia y el Real Madrid se jugaban la final de la por entonces Copa del Generalísimo, un evento deportivo retrasmitido a través de los cinco millones de televisores que, en aquel momento, se repartían por la geografía nacional, y que despertó una gran expectación. Antes del partido, en la por entonces única cadena televisiva, se emitió también un nuevo capítulo de la famosa serie Vida Salvaje del recordado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, documental en el que este defensor de la naturaleza se dedicó a denunciar las amenazas que se cernían sobre el actual parque natural de l'Albufera, en forma de Plan General de Ordenación del Monte de la Dehesa.

Semanas antes, Rodríguez de la Fuente ya había anticipado su asombro y su espanto ante la situación del humedal, mientras que cuatro años después mostraba su satisfacción de que se hubiese paralizado, definitivamente, "la invasora urbanización que estaba destruyendo uno de los más bellos complejos ecológicos del Mediterráneo". Aquel programa se emitió por primera y única vez ese 28 de junio, aunque en las pedanías y poblaciones próximas a este parque natural todavía recuerdan su retransmisión, al menos los vecinos más mayores.

Este programa, recuperado por la Fundación Global Natura y la de Félix Rodríguez de la Fuente, será una de las piezas clave de la nueva jornada del festival Amfibi que tendrá lugar el sábado en la Trilladora del Tocaio, en El Palmar. Este certamen, que cumple su cuarta edición y ha sido organizado por la Fundació Assut, trata de divulgar y preservar los valores naturales y culturales de las zonas húmedas y de los paisajes del agua y el regadío tradicional, especialmente los de l'Albufera y la huerta de Valencia.

En esta ocasión, el festival se ha dedicado a las movilizaciones ciudadanas que, en los años setenta, durante los últimos coletazos de la dictadura y los inicios de la transición democrática, "lograron rescatar dos valiosos humedales del litoral mediterráneo de las garras urbanizadoras del desarrollismo, como son lAlbufera de Valencia y Els Aiguamolls de lEmpordà, dos historias parecidas que culminaron en 1986 y 1983, respectivamente, con la declaración de estos espacios como parques naturales protegidos", explicaron ayer fuentes de la organización.

De ahí que cobre especial importancia la proyección del documental de Rodríguez de la Fuente y la mesa redonda posterior en la que, los expertos participantes, debatirán el impacto real que tanto la emisión de este programa como la figura del propio Félix tuvo en la creación del movimiento popular surgido algo más tarde bajo el lema 'El Saler per al poble', uno de los primeros éxitos del ecologismo en España.

Proteger los regadíos

Por otra parte, la Fundación Assut, en colaboración con la Universitat de València y la Politécnica, ha organizado también un congreso internacional titulado Regadío, sociedad y territorio. Por una parte, el evento, que finaliza hoy, servirá para rendir homenaje al profesor Thomas F. Glick, "el primer investigador en analizar y estudiar la huerta de Valencia, que vino de la mano de Vicente Giner Boira y que ha servido de estímulo para que se acometieran multitud de estudios posteriores sobre el regadío en la Comunitat", según explicó Carles Sanchis, investigador del Centro Valenciano de Estudios de Riego de la UPV.

El congreso pretende recoger análisis históricos y sociales de estas infraestructuras, conflictos que han originado, instituciones cuya creación han propiciado y hasta cómo han generado nuevos paisajes. En total, apuntó Sanchis, participan expertos de 25 países y se presentarán hasta 80 comunicaciones.

Además, el investigador destacó que, en los últimos 15 o 20 años, "hemos detectado un creciente interés por que se reconozca el valor que tienen estas infraestructuras", y recalcó que "ahora es el momento de articular elementos legales para proteger este patrimonio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios