El carril bici por la calle Colón ocupará parte de la calzada y estará acabado antes de un año

Un ciclista aprovecha una manifestación para circular sin coches por la calle Colón./
Un ciclista aprovecha una manifestación para circular sin coches por la calle Colón.

El ayuntamiento acaba el diseño, similar a la nueva ruta ciclista de la avenida Baleares, con balizas en los giros a otras vías para proteger a los usuarios

PACO MORENOValencia

El carril bici por la ronda del centro histórico, la formada por Colón, Guillem de Castro y Blanquerías, estará listo antes del final de este mandato, según adelantó ayer el concejal de Tráfico, Alberto Mendoza. Ocupará parte de la calzada actual y su diseño será muy similar al itinerario ya en servicio en la avenida Baleares.

La ruta está pendiente desde hace años, debido a la dificultad de encajar el itinerario ciclista en algunas de las calles más comerciales de la ciudad. Sin duda, el carril bici por la calle Colón se considera todo un símbolo para la implantación de este transporte alternativo en el resto de zonas de Valencia.

Mendoza desgranó algunos de los elementos que tendrá. Estará situado en la parte izquierda de la calzada y en los tramos donde ahora se permite el estacionamiento, los coches podrán aparcar a la derecha del itinerario ciclista. Igual a lo que se ha hecho en la avenida Baleares, donde estos vehículos ayudan además a visualizar más el carril bici.

Además, en los giros a otras calles, léase Jorge Juan, Hernán Cortés y el resto, se colocarán señales de aviso con balizas luminosas, para advertir a los conductores del paso de ciclistas en dichos cruces. El edil de Tráfico consideró que esta obra es una de las fijadas para 2015 y consideró que el presupuesto es «asequible» pese a las dificultades de financiación del ayuntamiento. Por último, aseguró que estará en servicio antes de mayo, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El proyecto está «preparado y esperando» a que llegue el presupuesto. En todos los casos, el carril irá por la calzada, tanto en la citada calle Colón como en la marginal derecha del viejo cauce. La calle Colón dispone de tres carriles más otro destinado al transporte público y motocicletas. Tras la reforma se quedará en dos para el tráfico privado en aquellos lugares donde está permitido el estacionamiento o hay parada de taxis.

El delegado de Tráfico explicó esta iniciativa tras anunciar los actos previstos por la Semana de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de este mes. La campaña se centrará en el fomento del transporte público, por lo que la EMT ha previsto una serie de bonificaciones para todos los viajeros que renueven los bonos durante esos días.

Está el ejemplo de la venta por internet, donde Mendoza destacó que en apenas un año se han vendido millón y medio de billetes. Por esta razón se regalarán viajes a estos usuarios. Las recargas on line de diez tiques incluirán dos más de regalo. También habrá bonificaciones con el sistema NFC, donde se regalarán dos viajes con cada nueva recarga. Para los usuarios que se incorporen a esta novedosa tecnología el añadido gratuito será de tres viajes.

Otra iniciativa en favor del transporte público que se pondrá en marcha será la ampliación de la línea 6 hasta el hospital La Fe en Malilla. Tendrá tres nuevas paradas y mantendrá las actuales frecuencias de paso. A partir del día 22 se pondrá en marcha el itinerario, con lo que ya habrá cinco líneas de la EMT con paradas en el centro hospitalario.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, el próximo viernes se hará entrega de diversos premios a los usuarios que más hayan utilizado la EMT y Valenbisi. Este reconocimiento público irá acompañado de viajes gratuitos desde tres meses a un año en el caso de la EMT, así como de un año a tres para los tres premiados de Valenbisi. Además, a cada uno de los primeros se les hará entrega de un móvil con el sistema NFC que permite acceder a los autobuses de la EMT sólo acercando el teléfono a la validadora.

Mendoza comentó que de cara al próximo año, además del citado carril bici por la ronda interior, estará terminada la remodelación de la calle Navarro Reverter, ahora en fase de concurso y donde también se ha incluido un itinerario reservado para turistas en la calzada.

Además, recordó la ampliación ya aprobada por las calle General Elio y Doctor Molinell, así como los puentes del Real, Ángel Custodio y las Artes. En suma, comentó como estrategia global la búsqueda de una movilidad que "sirva a todo el mundo. La solución no es cerrar el centro sin más y peatonizarlo, sino incentivar el transporte público y alternativo al coche". Comentó que "hay personas que han decidido seguir utilizando el coche. Eso hay que respetarlo pero que sepan que poco a poco perderán espacio".