Borrar
El tradicional 'all i pebre' con patata.
El sabor de El Palmar

El sabor de El Palmar

La Diputación y el Ayuntamiento impulsan una guía gastronómica y turística de la pedanía de Valencia

CAROLINA FERRI GARCÍA

Jueves, 3 de julio 2014, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De anguilas, ajo y guindilla está elaborado el plato más tradicional de la zona de la Albufera. Se trata del 'all i pebre', una de las recetas que los habitantes de El Palmar elaboran con mayor orgullo y que ahora pretenden dar a conocer por todos los rincones de la Comunitat.

La ubicación privilegiada de El Palmar, una isla en el corazón de la Albufera, confiere a la pedanía un encanto especial. Inspiró a Vicente Blasco Ibáñez en su célebre novela 'Cañas y barro' y sus paisajes llegaron a las pantallas de los todos los españoles de la mano de Rafael Romero Marchent en su adaptación televisiva. Sin embargo, pese a situarse a tan solo 15 kilómetros de la capital, todavía es una zona desconocida para muchos, especialmente en su vertiente gastronómica. Por ello, el ayuntamiento, junto con el patronato provincial de Turismo, ha impulsado una guía en la que los visitantes podrán conocer un poco más la variedad de platos que ofertan los treinta restaurantes que posee la pedanía.

El Palmar es una de las primeras zonas habitadas de la Albufera. En el año 1250 se realizaron las bases de pesca para la Comunidad de Pescadores de El Palmar y esta actividad fue reconocida legalmente. A partir de este momento vecinos de Ruzafa empezaron a faenar en la isla y establecieron allí su residencia. No obstante, con el tiempo la pesca ha ido perdiendo peso dentro de la economía de la zona. Desde la década de 1960 esta actividad ha dejado paso a la hostelería y el comercio, sectores que en la actualidad ocupan a la mayor parte de los habitantes. Llama la atención que en un ratio tan pequeño de población haya tanto restaurante, ha indicado el alcalde de la pedanía, Ignacio Aleixandre. En total, treinta, en una isla que cuenta con 775 habitantes censados.

Por ello, representantes de los hosteleros de El Palmar han demandado que se potencie el turismo gastronómico y la Diputación ha querido sumarse a su propuesta. No se ha de acudir únicamente a visitar la Albufera, también se tienen que degustar los platos típicos en los restaurantes. Invitamos a la gente a que no acuda una sola vez a El Palmar, que visiten cada uno de los restaurantes, ha sugerido el diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán.

El cultivo del arroz ha sido otro de los usos tradicionales de la Albufera. Esta actividad fue introducida en el siglo XVIII y sigue teniendo una gran importancia, en tanto que en los arrozales se encuentran especies vegetales y animales que ya no existen del lago y, por otra parte, dan cobijo y sirven de alimento para numerosas aves de la Albufera.

De estas dos actividades históricas de El Palmar surge una variedad de platos que atribuyen a la zona una gran riqueza en lo que a comidas se refiere. Desde la pedanía, autoridades y hosteleros tratan de dar a conocer no sólo el 'all i pebre', sino también la paella valenciana, 'l'espardenyà' o el arroz a banda, recetas con los que dar impulso, en palabras del concejal de Pedanías, a esa cultura de los valencianos del buen comer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios