Borrar
Un mapa colectivo para recuperar la huerta de Valencia

Un mapa colectivo para recuperar la huerta de Valencia

La asociación Per l'Horta lanza una herramienta informática para que todos los ciudadanos ubiquen sobre el plano zonas de las afueras de Valencia sin urbanizar que podrían reconvertirse en espacios verdes

Juan Antonio Marrahí

Sábado, 28 de junio 2014, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace unos años la expansión urbanística se abría paso hacia las afueras de Valencia y ahogaba la escasa huerta urbana. Ahora, tras la crisis en la construcción, ese proceso podría invertirse de la mano de un proyecto pionero que la asociación Per l'Horta ha lanzado a nivel nacional. El objetivo es identificar zonas de Valencia libres de edificios, con independencia de su clasificación urbanística, para reclamar su uso como huerta tradicional, huertos comunitarios o parques e barrio. Y parece que el espacio disponible no es pequeño. La entidad calcula que en Valencia se podrían transformar 1.000 hectáreas de terreno en zonas de cultivo o espacios verdes.

Y lo más curioso es que ese mapa de zonas recuperables pretende ser colectivo. Per lHorta brinda herramientas informáticas para que cualquier ciudadano pueda identificar y delimitar esos puntos sin ladrillo que podrían convertirse en vegetación. Se trata del "primer proyecto estatal de análisis colectivo de datos geográficos", destacan desde la entidad. A través de una sencilla aplicación informática, "cualquier persona puede acceder a planos de la huerta de Valencia donde se visualizan las parcelas y se mantiene la toponimia de cada lugar".

El usuario puede identificar la zona y marcar las parcelas con una herramienta que define polígonos y así acotar sobre el mapa esos lugares. Según los impulsores del proyecto, esas 1.000 hectáreas recuperables "no son exclusivamente tierras de cultivo". "Puede haber también espacio no construido que desde 2010 hasta la actualidad haya menguado o aumentado". Per l'Horta confía en que la iniciativa "permitirá obtener un cálculo más preciso implicando a la ciudadanía en el análisis de la realidad que le rodea".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios