¿Dónde se darán los toques de difuntos en Valencia?

La Catedral de Valencia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad./Catedrales
La Catedral de Valencia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. / Catedrales

La tradición se remonta al siglo XV y sonará en más de 400 torres campanario de la diócesis valenciana

LAS PROVINCIASValencia

Los campanarios de Valencia volverán a hacer sonar sus tradicionales toques a los difuntos este jueves y viernes, con motivo del día de Todos los Santos y la conmemoración de Fieles Difuntos. Más de 400 torres campanario de la diócesis valenciana realizarán una vez más este tradicional homenaje para recordar a los fallecidos, que se remonta al siglo XV.

Estos toques «son los más antiguos conservados en la actualidad y se hacen, generalmente, con campanas fijas y con algún momento de aceleración», ha indicado Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia.

Será en la Catedral cuando este jueves 1 de noviembre, a las 19.30 horas, se realicen los 'tres toques' denominados como 'clamoreo', que también se repetirán el 2 de noviembre a las 09.00 horas para laudes y la misa conventual, y otro toque al mediodía.

La asociación Mestres Campaners de Valencia realizará el toque de difuntos este jueves desde el campanario de la Real Parroquia del Salvador y Santa Mónica, de 19.00h a 19.30h. En Santa Mónica, el viernes 2 de noviembre se escuchará 'Toc Civil de hombre', de 8.30h a 09.00h y de 10.30h a 11.00h. Después, el 'clamoreo' volverá a sonar a las 12.00h y por la tarde, a las 19.00h, para la misa solemne de difuntos. En la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, los campaneros realizarán el toque de 18.00h a 18.30h.