Damià Torres, el genio valenciano de las matemáticas

Damià Torres de Alginet ha ganado concursos de física y química como el que se celebró el sábado

J. M. ORTUÑOVALENCIA.
Homenaje. Damià (derecha) con su amigo Pau en el Colegio de Químicos. ::                             LP/
Homenaje. Damià (derecha) con su amigo Pau en el Colegio de Químicos. :: LP

Damià Torres supo desde pequeño que su cerebro era diferente al del resto. Todavía estaba en la guardería cuando sus profesores se dieron cuenta de que tenía una inteligencia por encima de la media. Durante su paso por la ESO obtiene una nota media de 10, por lo que recibió el Premi Extraordinari al Rendiment Acadèmic de la Conselleria de Eduación en el curso 2011/12. En los últimos años, su paso por diferentes concursos de matemáticas, química o física le han traído multitud de premios, tanto nacionales como internacionales.

Pese a todo, el joven de Alginet le resta relevancia a las condecoraciones obtenidas. «No es el premio lo que realmente me importaba», aseguró tras vencer el concurso de química. «Todo esto está siendo una experiencia bonita, pero lo más importante es todo lo que estoy aprendiendo durante mi preparación».

El sábado logró el primer puesto nacional en la Mediterranean Mathematics Competition, en la que han participado los 15 mejores cerebros nacionales. Se trata de una competición internacional celebrada en Requena y en otras once ciudades de países diferentes.

Tras el éxito, toca volver a trabajar, como él mismo explicaba ayer a este periódico. «Estoy muy contento con los resultados obtenidos, pero hora me tengo que centrar en el selectivo». De momento no sabe qué va a estudiar. «Matemáticas seguro, aunque quiero sacarme otra carrera. Todo dependerá de las posibilidades que haya. Me han ofrecido varias becas, pero quiero esperar porque me ha dicho que están estudiando la opción de que pueda hacerlas aquí en Valencia».

En el último mes, Damià se ha convertido en el único estudiante en lograr tres medallas de oro en tres disciplinas diferentes: matemáticas, física y química. Esto le permitirá acudir a la Olimpiada Internacional. «Además esto. Primero tengo que prepararme el Selectivo y, luego, seguir trabajando para ir al concurso de matemáticas, que es el que más me apetece de los tres».

De todos modos, las tres disciplinas le encantan. «Me es muy difícil escoger alguna de las tres», admite el joven valenciano que, además, y como explica su padre, ha cursado «tres Grados Elementales de música: percusión, clarinete y piano» gracias «a su coeficiente intelectual». En este sentido, Damià insistió en que detrás, «también hay mucho esfuerzo, dedicación y trabajo».

El éxito del estudiante de Alginet es también el de Alejandro Miralles, profesor de matemáticas en la UJI, que como explica Viçens, el orgulloso padre del joven, «ha vendido todos los meses a casa a trabajar con él, sin que Damià haya pagado nada por estas clases de nivel olímpico. Jamás podremos agradecer a 'Estalmat' y a Alejandro todo lo que ha hecho» por su hijo.

Por delante:

Un grupo:

Sigue sus pasos:

Fotos

Vídeos