El programa regionalizado del PP para las europeas incluye los trasvases

Arias Cañete y González Pons participan el domingo en la clausura de la convención regional de los populares valencianos en Castellón

F. R.VALENCIA.
Esteban González Pons. ::
                             EFE/SERGIO BARRENECHEA/
Esteban González Pons. :: EFE/SERGIO BARRENECHEA

La defensa de los trasvases, la reivindicación del corredor ferroviario del mediterráneo y su conexión con los países centroeuropeos, una política agrícola comunitaria abierta a los productos valencianos y a las explotaciones agrícolas intensivas propias de la Comunitat serán las principales propuestas del programa electoral regionalizado que el PPCV presentará el próximo domingo en Castellón.

El acto se celebrará durante la convención regional del PP que tendrá lugar en el teatro del Raval y a la que asistirán, y protagonizarán la clausura, el cabeza de lista a las elecciones europeas por esta formación política, el todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Esteban González Pons, número dos de la candidatura y diputado nacional por la provincia de Valencia. En la clausura también tendrá protagonismo el presidente regional del PP, Alberto Fabra.

El director de campaña de los populares valencianos, Alejandro Font de Mora, aseguró ayer que la convención la inaugurarán Alfonso Bataller, alcalde de Castellón e imputado por el 'caso Gürtel', y el presidente de la Diputación castellonense y del partido en esa provincia, Javier Moliner.

Alejandro Font de Mora, uno de los mejores oradores que actualmente el PPCV tiene en sus filas, aseguró que el objetivo de la convención no es sino aprobar el programa regionalizado que se incluirá en el programa electoral con el que el PP concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo.

El también vicepresidente primero de Les Corts aseguró que tras la inauguración de esta jornada de trabajo será la diputada nacional y coordinadora del programa electoral Macarena Montesinos la que expondrá las líneas generales del programa electoral europeo.

Eva Ortiz, la actual eurodiputada que ocupa en la lista el puesto número 20, efectuará un balance de la gestión realizada por los representantes españoles en el Parlamento para dar a conocer la importancia de las decisiones que se toman en Estrasburgo.

Será a partir de las 11 de la mañana cuando intervendrán los redactores del programa regionalizado del PP valenciano. Será el momento para Miguel Barrachina, Antonio Luis Martínez Pujalte y Luis Santamaría expliquen los compromisos electorales que los populares ofrecen a los valencianos. Junto a ellos está previsto que participen también representantes de la sociedad civil.

Al mediodía se presentarán las conclusiones y se dará por concluida la convención con las intervenciones del cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, el número dos de la lista del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y el presidente del PPCV, Alberto Fabra.

Alejandro Font de Mora aseguró que los populares «somos los únicos que estamos centrados en hablar de Europa, de políticas y de futuro, por eso la convención regional del PPCV va a abordar los asuntos que preocupan a la gente, los que nos afectan cada día y se deciden en Europa».

El director de campaña del PPCV aseguró que los ciudadanos han efectuado sus aportaciones a las propuestas electorales a través de la página web del partido «para lograr el programa más realista, fuerte y valenciano que se llevará a Europa».

La propuesta de los populares valencianos, aseguró Font de Mora, hará especial hincapié en el turismo «para que se reconozca que se trata de un sector fundamental en la Comunitat y reclamará la homogeneización de las estrellas hoteleras en Europa así como la creación de la Agencia Europea de Turismo en Alicante».

Los populares valencianos también defenderán que haya un cambio en la Política Agraria Común, actualmente enfocada a la producción continental (cereales), y el cambio que defenderán, aseguran, es que se la política agraria se abra a la producción mediterránea, a la agricultura intensiva.

Asimismo, Font de Mora anunció que el PP defenderá en el parlamento de Estrasburgo una política hídrica que acabe con las diferencias entre los países del norte y los del sur «con la gestión de este recurso de forma efectiva y solidaria, incluidos los trasvases».

En el programa regionalizado del PP valenciano para las elecciones del próximo 25 de mayo habrá una apuesta por la reivindicación de infraestructuras que los populares de la Comunitat consideran «irrenunciables y necesarias», como es el caso de la construcción del corredor mediterráneo y su conexión con los países de la Europa central y del norte de Europa. Font de Mora aseguró que también se apostará «por consolidar el sentimiento de pertenencia a Europa».

Estas ideas aparecieron reflejadas en el primer acto oficioso de la precampaña de las elecciones europeas que protagonizó el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, cuando el pasado 28 de marzo, en el Muvim, dictó una conferencia en la que ofrecía su visión de Europa y en la que denunció el peligro que implica el separatismo catalán para la construcción de una infraestructura ferroviaria básica para la Comunitat como es el corredor mediterráneo. Por ese motivo el jefe del Consell también reclamó la puesta en marcha del corredor ferroviario que conecte el Mediterráneo con el Cantábrico a través de Zaragoza y de su plataforma intermodal, una línea que daría salida a las mercancías valencianas y las que lleguen al puerto de Valencia si es que una hipotética independencia de Cataluña del resto de España supusiese un tapón para las exportaciones de la Comunitat hacia Francia, Alemania y el resto de países del centro y el norte de Europa.

Fotos

Vídeos