Pymes y emprendedores sufrirán el recorte de ayudas del Consell para pagar el ERE de RTVV

El ajuste, de 10 millones, afectará a créditos previstos para innovación o proyectos europeos y se compensará con 15 en avales a las empresas

DANIEL VALEROVALENCIA.
El vicepresidente del Consell, explicando el recorte de ayudas. ::                             EFE / K. FÖRSTERLING/
El vicepresidente del Consell, explicando el recorte de ayudas. :: EFE / K. FÖRSTERLING

El director general de Industria y máximo responsable del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Joaquín Ríos, detalló ayer a LAS PROVINCIAS cómo se aplicará el recorte de 12 millones de euros en el organismo que, según anunció el pasado jueves el vicepresidente del Consell, José Císcar, se destinará a pagar indemnizaciones a los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) afectados por el expediente de regulación de empleo que extingue los contratos de toda la plantilla. Del total, 10 millones se detraerán de cuatro ayudas a pymes y emprendedores que, según Ríos, «estarán bien compensadas con 15 millones de euros en avales a las empresas».

Los departamentos del Ivace afectados por la modificación presupuestaria del Consell son tres: Financiación, Innovación y Energía. Cada uno tenía presupuestados 25 millones de euros en diferentes líneas de apoyo que finalmente se quedarán en 20,5. «En ambos casos, la resta de 4,5 millones en préstamos se suplirá con 7 millones en avales», afirmó el dirigente. En el caso de Ivace-Energía se cambia un millón en préstamos por otro en avales, el presupuesto anual era de 11,5 millones.

Las cuatro ayudas concretas que tendrán que repartirse el recorte de 10 millones son 'Apoyo a proyectos europeos', 'Innovación y empleo tecnológico', 'Pymes en fase de crecimiento' y 'Emprendedores', si bien no está determinado todavía qué cantidad asumirá cada línea. «Puede que en algunas no cambie nada. Se hará en función de la demanda. Lo que sí que está claro es que ninguna será eliminada por completo», explicó Ríos, que añadió que las ayudas que ya han sido convocadas, 'I+D Pyme', 'I+D Cooperación', 'Inversión y Empleo' y 'Empresas de base tecnológica' «no se van a tocar».

Los dos millones de euros restantes saldrán de los gastos de funcionamiento del propio Ivace. «Tendremos que ajustarnos un poco el cinturón», declaró el director general, que detalló que el recorte afectará a partidas del capítulo de contratación. «Luz, agua, informática...» enumeró.

El director del Ivace hizo especial hincapié en que el cambio es «más que positivo». «Las ayudas pasan de 10 a 15 millones de euros, con lo que suben un 50%», dijo en referencia a los avales, que se formalizarán a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Según indicó, servirán para respaldar a empresas valencianas que requieran financiar circulante; que opten al programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización denominado 'Reindus' que canaliza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; o que concurran a las ayudas que del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía.

«El cambio es una gran noticia porque mantenemos lo que ya hacíamos con una pequeña reducción y abrimos opciones diferentes con más presupuesto. Está mejor segmentado», aseguró. Ríos sostiene que acude «mucha gente» al Ivace interesada en acceder a las ayudas de Reindus y CDTI a la que, hasta ahora, no podían ayudar porque se trata de «convocatorias estatales que exigen garantías». «Ahora la Generalitat sí podrá respaldar a esas empresas, que son mayoritariamente pymes con necesidades de financiación.

Preguntado sobre si el cambio podría suponer un agravio comparativo para las mercantiles orientadas a la investigación y a la innovación, partidas que ahora se ven mermadas, argumentó que las ayudas de Reindus y CDTI son destinadas al mismo tipo de actividades. «En el caso de Reindus, se apoya a proyectos de innovación o innovación productiva, mientras que CDTI lo hace con la investigación y el desarrollo. En ambos casos, estas actividades salen reforzadas con el cambio introducido por el Consell», concluyó Ríos.