Las bandas de música impulsan una nueva orquesta en Valencia
La formación, que apostará por el repertorio clásico y la zarzuela, estará compuesta por 58 jóvenes de entre 15 y 28 años
NOELIA CAMACHO
Jueves, 17 de abril 2014, 02:20
¿Cómo es posible que los jóvenes músicos valencianos no tengan en su repertorio a clásicos como Mozart o Beethoven o a las grandes composiciones de zarzuela? Esto es lo que ayer se preguntaba Cristóbal Soler, el director artístico de la Jove Orquestra de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) durante la presentación de esta nueva formación, impulsada por una entidad que aglutina a las más de 500 bandas musicales de la región.
Publicidad
Bajo esta premisa y con la intención de crear una nueva plataforma para reunir el talento de los jóvenes músicos valencianos, la Jove Orquestra Federal tiene por delante más de cuatro meses para encontrar a sus componentes.
La formación estará integrada por 58 músicos. Todos ellos deberán tener edades comprendidas entre los 15 y los 28 años, formar parte de alguna de las sociedades musicales integradas en la federación y haber cursado, por lo menos, hasta tercero de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental por la que se presenten.
Las bases de la convocatoria ya se recogen en la página web de la institución. Los interesados tienen que rellenar la solicitud, presentar su currículo y enviar una grabación de tres minutos en la que se les vea tocando. Los músicos tienen treinta días para hacer llegar a la Federación su interés por ocupar una de estas plazas, que se dividirán en instrumentos de cuerda, de viento y sólo un puesto para percusión. Los seleccionados en esta primera prueba pasarán a una audición de donde saldrán los 58 miembros de la Jove Orquestra Federal.
Estos músicos estarán dirigidos por la batuta de Cristóbal Soler. El maestro, que ha sido director musical del Teatro de la Zarzuela, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, presidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta y, durante quince años, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Valencia, entre otras formaciones, pretende volver a los clásicos e incluirlos en el programa de una orquesta que nace para reivindicar también a los compositores valencianos y al género de la zarzuela. «Mi intención es apostar por la música de compositores valencianos, pero también por clásicos como Mozart y Beethoven y por música de zarzuela».
Publicidad
Asimismo, aseguró que esta orquesta va a ser «integral», dejando de lado individualismos, y en la que también se contará con la colaboración de jóvenes directores y solistas líricos.
Pero además, esta plataforma tiene un propósito: la formación orquestal de los músicos, un aspecto muy importante en su desarrollo profesional. Y es que de esta tierra han salido muchos de los músicos que, actualmente, copan las orquestas nacionales. Por ello, en palabras del presidente de la FSCMV, Josep Francesc Almería, de la Jove Orquestra nacerá el relevo generacional de los grandes instrumentistas valencianos repartidos por las formaciones sinfónicas del país. «Renovaremos la plantilla de los músicos de cuerda en diez años».
Este nuevo proyecto no se queda ahí. Soler confió ayer en que sirva de acicate para las 543 sociedades musicales de la Comunitat y apuesten, aquellas que aún no tienen, por crear orquestas sinfónicas en sus bandas. En esta línea, Almería reconoció que existe «una creciente demanda de la enseñanza musical», por lo que son necesarias plataformas como esta para aglutinar el talento de los futuros intérpretes e instrumentistas.
Publicidad
Estreno en agosto
Durante casi cinco meses, los seleccionados ensayarán para perfilar una orquesta que se estrenará el 29 de agosto en la Sociedad Musical de la localidad valenciana de Alaquàs. Previamente, dos días antes celebrarán un encuentro con los músicos de esta localidad. Además, el 6 de septiembre se subirá al escenario del Palau de la Música como uno de los platos fuertes de la entrega de premios Euterpe de la Federación.
Este proyecto orquestal nace del último congreso que la asociación ha celebrado recientemente. Formada en 1968, casi 45 años más tarde, la federación impulsa una orquesta que sirva de escuela nacional e internacional para los más de 60.000 músicos que integran las bandas de la región.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión