El juzgado rechaza la denuncia por los daños del tabaco

J. M. ORTUÑOVALENCIA.

Un joven valenciano presentó el pasado mes de septiembre una denuncia contra altos cargos de los ministerios de Sanidad y Hacienda por dejación de responsabilidad al permitir que en el tabaco se incorporen sustancias tóxicas y cancerígenas. Con apenas 28 años y tras fumar desde los 18, el gandiense autor de la denuncia sufre un enfisema pulmonar y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El juzgado ha decidido no admitir a tramite su petición, pero como confirmó ayer a este periódico su abogo, Fernando Osuna, no tienen la intención de dejarlo así.

«Lo hemos recurrido ante la Audiencia de Valencia», explicó el letrado, quien es consciente de que se trata de «un tema complicado, sobre el que hay unas ideas muy arraigadas, pero leyendo el Código Penal, creemos que puede haber un delito contra la salud pública».

Esta denuncia en la Comunitat se une a otras muchas por todo el territorio nacional. El texto acusa a las instituciones de «haber consentido la presencia y comercialización de productos altamente tóxicos en los cigarrillos, capaces de provocar cada año más de 50.000 muertes sólo en España, además de graves enfermedades en cientos de miles de ciudadanos» y en cada juzgado ha tenido una repercusión.

A esta acción penal se unió pronto gente de Madrid, Palma de Mallorca, Badajo, San Sebastián, Huesca o Barcelona. «Presentamos la denuncia en varios sitios. Algunos juzgados todavía no han contestado, en otros, como es el caso de Valencia, no la han admitido a trámite o se ha archivado la causa, mientras que sí que hay jueces que han pedido un informe al fiscal» con el fin de tener más información sobre la situación. Una circunstancia que les ofrece esperanzas.

Fotos

Vídeos