Una juez permite a los funcionarios de Justicia recuperar su paga extra de 2012
A. RALLO
Viernes, 4 de abril 2014, 03:25
Una juez ha revocado una de las primeras medidas -y de las más polémicas- del gobierno de Mariano Rajoy: la supresión de la paga extra del año 2012. La titular del juzgado de lo Contencioso número 8 de Valencia ha dictado una sentencia por la que reconoce que más de medio centenar de funcionarios de Justicia deben percibir «íntegra» la extraordinaria de Navidad. Esta es la principal diferencia respecto a otros funcionarios que han logrado recuperar parcialmente esta cantidad.
El fallo, difundido por el sindicato STAS-Intersindical Valenciana, no admite recurso, por lo que la sentencia es firme. La decisión afecta únicamente a los demandantes, pero quizá obligaría a la Generalitat a negociar el pago al resto del personal. La organización confía en que sea una puerta abierta a que 4.300 funcionarios de Justicia recuperen el dinero.
El citado sindicato, según recordó ayer, reclamó a la Generalitat el abono de dicha paga con el argumento de que la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 se produjo el 29 de diciembre. En esa fecha ya se había devengado la paga extraordinaria de diciembre en su totalidad, sin que existiera retroactividad alguna aplicable que alcanzara a esa nómina. Esta postura es la misma que reconoce la sentencia del juzgado.
Recientemente, otra resolución que adelantó LAS PROVINCIAS obligaba a devolver 44 días al personal laboral del consistorio valenciano. El ayuntamiento planeaba extender la medida a todos los funcionarios. En total, más de 5.000 personas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.