Expertos recomiendan financiarse en la Bolsa en lugar de recurrir a la banca

D. V.VALENCIA.

Jorge Martí, Socio Director de Uría Menéndez Valencia, declaró ayer en una jornada sobre la financiación para pymes a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que este mercado nace con objetivo de «invertir la tendencia que hay en España con un excesivo protagonismo de la financiación bancaria». De hecho, la proporción de la financiación bancaria en las empresas europeas y españolas es del 80 por ciento, frente a un 20 por ciento de otras fuentes, y en EEUU ocurre justamente lo contrario, detalló.

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), estimó que entre 100 y 150 empresas valencianas se podrían beneficiar del acceso a esta financiación alternativa, aunque matizó que es «difícil» dar una cifra exacta.

Julio Alcántara, director general de AIAF -mercado español de referencia para la Deuda Corporativa o Renta Fija-, argumentó que «será a partir de ahora cuando se empiece a notar bastante actividad en el MARF», coincidiendo con la finalización de la auditoría de las cuentas que deben presentar las empresas que quieran acceder. Ente los beneficios, resaltó que es un mercado de tramitación ágil, con un coste reducido, con las ventajas de un mercado oficial y adaptado a cualquier tamaño de empresa.