La oferta vuelve a la década de los 90 con 11.000 puntos de venta menos en la región

B. S.ALICANTE.

Aunque los datos oficiales que manejan las Cámaras de Comercio y las patronales Covaco y Facpyme hablan de un síntoma de recuperación de la demanda en el último trimestre del año 2013 y en las rebajas de enero, la recesión ha sido demoledora para el sector. El informe presentado al Observatorio alude a 10.820 puntos de venta desaparecidos entre 2008 y 2013 en la Comunitat. Supone en metros de exposición 1,6 millones de metros cuadrados menos. Solo durante el pasado año, se quedaron por el camino 1.018 establecimientos minoristas, lo que representa 295.000 metros cuadrados de oferta, que se sitúa, según Oficina Pateco, en niveles similares a los de la década de los años 90. Por cada mil habitantes, el indicador de oferta se reduce en 413 metros cuadrados. El dato muestra que la pérdida de comercios ha afectado en iguales términos a establecimientos minoristas como a medianas y grandes superficies. Y el tamaño medio del punto de venta se ha reducido en siete metros. Porque se expanden formatos comerciales más pequeños en busca de localizaciones más urbanas.

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