'Los Miserables', sin fecha en Les Arts

El coliseo ha retrasado este año la temporada lírica a diciembre para acoger el espectáculo pese a que la productora «no tiene nada cerrado» en Valencia

NOELIA CAMACHOVALENCIA.
Una de las escenas del musical 'Los Miserables'. / Deen Van Meer/
Una de las escenas del musical 'Los Miserables'. / Deen Van Meer

La vuelta del musical 'Los Miserables' a Valencia se diluye. No hay fecha fijada para que la producción regrese al Palau de les Arts Reina Sofía. Después de su representación durante todo un mes entre noviembre y diciembre del año pasado, cuatro semanas en las que el musical cosechó un enorme éxito entre el público valenciano, la Conselleria de Cultura aseguró que el musical volvería en noviembre de este año, motivo por el cual se retrasaba la temporada lírica. Y así se dejó de manifiesto en una rueda de prensa en el coliseo. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la productora madrileña Stage, artífice de este espectáculo, y Cultura aún «no han cerrado nada», «siguen negociando» y no hay una fecha definitiva para la vuelta a Valencia de esta superproducción.

El musical ya tiene cerradas muchas fechas dentro de su gira española. Muchas de ellas coinciden con los días en los que, supuestamente, iba a recalar en la capital del Turia. En el último trimestre de 2014, el musical basado en la novela de Víctor Hugo llegará a ciudades como Burgos, Granada, Murcia, Zaragoza y La Coruña. Ni rastro de Valencia.

Concretamente, entre el 2 y el 12 de octubre visitará Zaragoza. Del 17 al 27 de ese mismo mes recalará en Murcia. Después, sin fechas aún claras, en el mes de noviembre pasará por Burgos y Granada y, finalmente, en diciembre se instalará en La Coruña.

La empresa Stage, responsable de la producción del espectáculo ni siquiera recoge en su página web que 'Los Miserables' puedan volver a verse en Valencia. Es más, entre las más de 20 ciudades por las que pasará el musical, Valencia no aparece.

No obstante, si el musical consiguiera al fin representarse aquí, no lo haría durante un mes entero, tal y como lo hicieron en 2013 cuando realizaron más de 35 funciones. Valencia podría seguir la estela de otras capitales españolas como Barcelona, que acogerá el espectáculo durante nueve días, del 25 de julio al 3 de agosto o Valladolid, que lo hará del 10 de abril al 4 de mayo. La capital en la que la obra estará durante cuatro semanas será Málaga, del 20 de junio al 20 de julio, más tarde visitará Bilbao en agosto y Salamanca en septiembre.

La única ciudad de la Comunitat en la que sí hay funciones cerradas es Alicante. Del 10 de mayo al 1 de junio, el Teatro Principal de esta ciudad acogerá al centenar de artistas y técnicos que trabajan en este musical durante más de 20 representaciones.

Programación operística

No hay que olvidar que desde el Palau de les Arts argumentaron que el retraso de la apertura de la temporada lírica al 9 de diciembre era a consecuencia de la vuelta de 'Los Miserables' el próximo noviembre.

Si este hecho no se produce, como señalan todos los indicios, el auditorio no tendrá actividad dicho mes porque el estreno de 'Manon Lescaut' no se adelantará. Como ya sucedió en la presente programación, tampoco habrá ópera en octubre.

La programación del Reina Sofía para 2014-2015 es inalterable, según fuentes de Cultura, haya o no representación del musical, y se mantiene la intención de abrir su temporada con 'Manon Lescaut', la ópera de Puccini que no pudo re- presentarse por la caída del trencadís de la fachada a finales de diciembre.