El pirata Plácido Domingo regresa al Palau de Les Arts

Lluís Pasqual es el artífice de la puesta en escena de la producción, con dirección musical de Evelino Pidó, que se estrena mañana El tenor vuelve al escenario valenciano con 'Simon Boccanegra', pieza que se representó en el coliseo en 2007

M. L.VALENCIA.
Ensayo general de la ópera 'Simon Boccanegra'. ::
                             LP/
Ensayo general de la ópera 'Simon Boccanegra'. :: LP

No pudo ser con 'Manon Lescaut'. La caída del trencadís impidió que Plácido Domingo regresase al Palau de les Arts, en aquella ocasión como director. Ahora lo hará como intérprete, ya que protagoniza 'Simon Boccanegra', de Giuseppe Verdi, que se estrena mañana en el coliseo. En realidad es un retorno, ya que la producción se representó en marzo de 2007, en la primera temporada del auditorio.

El cantante, director y gestor artístico aborda su sexto papel en el escenario del centro de artes valenciano, donde anteriormente el público ha podido verlo como Cyrano de Bergerac, en la ópera homónima de Franco Alfano, como Oreste en 'Iphigénie en Tauride', de Gluck, como Siegmund en 'Die Walküre', de Wagner, Athanaël en 'Thaïs', de Massenet, y Francesco Foscari en 'I due Foscari', de Verdi. Evelino Pidó, que dirigió a Domingo en su última actuación en Viena como Simon Boccanegra, asume la dirección musical de la ópera de Verdi en Valencia, según indicó ayer el coliseo en un comunicado.

«Aclamado por sus interpretaciones de Bellini, Donizetti y Verdi, Evelino Pidò ha recibido la invitación de los principales teatros europeos, entre ellos el Covent Garden, la Ópera de París y la Staatsoper de Viena. Maestro de referencia para las grandes divas de la ópera y el preferido de Angela Gheorghiu, ha trabajado con estrellas como Roberto Alagna, Nathalie Dessay, Elina Garanca, Anna Netrebko y Rolando Villazón. Sus recientes éxitos con Adriana Lecouvreur, de Cilea, en Viena y Guillaume Tell, de Rossini, en Bruselas le preceden a su llegada a Valencia», indicaron ayer las mismas fuentes.

Jordi Bernàcer, uno de los músicos que han sonado con fuerza en las últimas semanas para sustituir a Wellber como director musical del coliseo, sube al podio en la última función de 'Simon Boccanegra', el día 9 de abril. Es la segunda ocasión en que el maestro alcoyano dirige ópera en la Sala Principal del Palau de les Arts, después de 'Manon', de Massenet y la tercera producción en que dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana tras 'El rey que rabió', de Chapí.

Lluís Pasqual es el artífice de la puesta en escena de este título, el primer Verdi que se representó en el edificio de Calatrava, con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de la ganadora de un Oscar Franca Squarciapino e iluminación de Albert Faura.

El fundador y director del Teatre Lliure se acerca a la figura del corsario Boccanegra convertido en el primer Dux de Génova desde un punto intimista, con una premisa, apostar por la partitura. «En Simon Boccanegra está todo Verdi. La música es extraordinaria, con una enorme profundidad de sentimientos, hecha de silencios, de grandes densidades», señaló Pasqual.

El planteamiento de Pasqual se apoya en la escenografía abstracta y limpia de Frigerio, el vestuario de corte historicista diseñado por Squarciapino y la luz de Faura para concentrar la luz en los personajes.

Voces del reparto

El reparto de Simon Boccanegra cuenta con las voces de la soprano china Guanqun Yu (Amelia Grimaldi) y el tenor italiano Ivan Magrì (Gabriele Adorno), quienes ya cantaron junto a Domingo en 'I due Foscari', de Verdi, la pasada temporada. Completan el elenco el bajo suizo-ucraniano Vitali Kovaliov (Jacopo Fiesco), el barítono armenio Gevorg Hakobyan (Paolo Albiani), el bajo ruso Serguéi Artamonov y los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Chiara Osella (Doncella) y Valentino Buzza (Capitán).

'Simón Boccanegra' es una ópera con música en un prólogo y tres actos, con música de Giuseppe Verdi, y libreto de Francesco Maria Piave, Giuseppe Montanelli y Arrigo Boito (responsable de la revisión), basado en una pieza teatral homónima de Antonio García Gutiérrez. La versión original fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 12 de marzo de 1857.

Dadas las dificultades con la trama original, se representó una versión revisada, con cambios de Arrigo Boito, por vez primera en el Teatro de La Scala de Milán el 24 de marzo de 1881. Domingo da vida al corsario Simón Boccanegra que se postula como duque de Génova, enamorado de María.

Además de mañana la pieza se representará los días 30 marzo y 3, 6 y 9 de abril.