El Palau de la Música homenajeará a José Iturbi

El auditorio prepara una exposición y dos conciertos para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del pianista y compositor

NOELIA CAMACHOVALENCIA.
José Iturbi dirigió a la Orquesta Municipal de Valencia en una gira internacional en 1950. ::
                             LP/
José Iturbi dirigió a la Orquesta Municipal de Valencia en una gira internacional en 1950. :: LP

El Palau de la Música de Valencia rendirá tributo a la figura de José Iturbi a lo largo de 2015, año en el que se cumple el 120 aniversario del nacimiento del director de orquesta valenciano y el 35 de su fallecimiento.

La institución que dirige Mayrén Beneyto celebrará esta efeméride con dos conciertos, una exposición y un conjunto de conferencias sobre la figura de este director, que falleció en la ciudad de Los Ángeles en 1980.

«La gente, sobre todo los más jóvenes, deben recordar la figura de este ilustre músico», aseguró Beneyto a LAS PROVINCIAS, para quien «ha de mantenerse viva la llama de uno de los mejores directores y pianistas del mundo».

Por ello, a lo largo de 2015, el auditorio programará dos recitales de piano, puesto que Iturbi, aparte de ser un consumado director de orquesta, fue un excelente pianista. El primero de ellos correrá a cargo de Grigorij Sokolov, reconocido concertista a nivel mundial. El segundo será impartido por María Joao Pires. Ambos, tocarán las piezas que popularizó Iturbi, quien, aunque no era compositor como tal hizo suyas decenas de obras de distintos autores e, incluso, fue autor del arreglo para piano a dos manos de la 'Rhapsody in Blue' de George Gershwin.

El director musical del Palau, Ramón Almazán, será el encargado de elegir qué piezas serán las que se interpreten en estos conciertos. Almazán conoció y es un gran experto en la producción musical de José Iturbi.

Además, se organizarán conferencias y mesas redondas en torno al maestro y se invitará a estudiosos para ahondar en la figura y el talento de uno de los genios musicales valencianos.

Uno de los platos fuertes de este aniversario será la exposición que el Palau organizará en torno a pequeños recuerdos y fotografías que se conservan de Iturbi.

Este director inició una gira con la Orquesta de Valencia que le llevó a Inglaterra y otras partes de Europa en 1950. De estos conciertos, el Palau conserva un sinfín de instantáneas que verán la luz en este homenaje. Además, también se podrán disfrutar imágenes del propio Iturbi con grandes personajes de Hollywood y personalidades que le admiraron ya que intervino en películas americanas filmadas entre los años 40 y 50. Su particular técnica artística le convirtió en un reclamo muy interesante en estas cintas musicales.

Finalmente, la muestra contará con los libretos de algunas de sus obras favoritas y recuerdos de su larga trayectoria musical. Lo cierto es que Iturbi interpretó a una gran variedad de compositores, como Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin, Brahms, Schumann y Mendelssohn. No obstante, nunca olvidó sus raíces y llevó la música española por todo el mundo, tanto en su faceta de pianista como en la de director de orquesta a través de las obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla, entre otros.

Muchas de estas piezas provienen la exposición conmemorativa que el Palau le dedicó en 2005 en el 110 aniversario de su fallecimiento.

«Que siempre se recuerde»

La propia Beneyto confesó que la intención es que la figura de José Iturbi siempre se recuerde. «Que no quede sólo como el nombre que bautiza una de las salas del Palau», pidió la presidenta del auditorio, sino que, aquellos que le conocieron puedan también rendirle su homenaje a través de las actividades que se va a realizar. «José Iturbi fue tan valenciano, tan cercano a todos y con una vida tan llena que es necesario que se le reivindique en Valencia».

Este maestro universal nació en Valencia en 1895. Desde su nacimiento, tuvo relación con la música. Por todo ello, la ciudad quiso rendirle tribulto poniendo su nombre al Conservatorio municipal.