Los bares y pubs de Gandia cerrarán una hora más tarde

Colectivos como Espurna y Cáritas inician los festejos con actividades, y 16 comisiones de la Safor reciben premio por el uso del valenciano

Las falleras mayores de Gandia, en el balcón de Valencia, dispuestas a ver la mascletà. ::
                             MIIGUEL PÉREZ/
Las falleras mayores de Gandia, en el balcón de Valencia, dispuestas a ver la mascletà. :: MIIGUEL PÉREZ

Gandia amplía en una hora el horario de cierre de bares y pubs con motivo de las fiestas falleras. El concejal de Urbanismo y responsable de Actividades del Ayuntamiento, Toni Abad, recordó ayer que, al igual que se ha hecho todos los años, los establecimientos hosteleros y locales de ocio durante las fiestas amplían en una hora su habitual horario de cierre durante los días 15 al 18 de marzo, ambos inclusive, siendo el horario máximo de cierre de los bares y restaurantes las 02.30 horas y los pubs las 04.30 horas de la madrugada.

De la misma manera, el propio teniente alcalde aseguró que la Policía Local estará pendiente para que los establecimientos, tanto bares como pubs, cumplan el horario marcado con motivo de los festejos y «causen las menores molestias a los vecinos para poder conciliar el ocio, la diversión y la participación en la fiesta con el derecho al descanso». Muchos colectivos y entidades ya lo tienen todo a punto para iniciar los festejos.

Espurna

La Fundación Espurna ha previsto para este viernes diferentes actividades. A las 8 de la mañana habrá una despertà; a las 9, la plantà del monumento; a las 11.30 horas, la presentación de las reinas, que serán visitadas por las falleras mayores de Gandia y por las autoridades locales; y a las 13 horas, que tendrá lugar la Cremà. Los actos seguirán a las 14 horas, con un pasacalle por el barrio con la charanga y los dulzaineros y con la ofrenda de flores a la Virgen. A las 14.30 horas, habrá globotà y comida de hermandad en la calle, realizada por un grupo de madres de la Fundación; y ya por último, a las 15 horas, disco móvil.

Cáritas solidaria

Cáritas Gandia también celebra las fiestas falleras con un monumento 'Tetrisolidario' y la visita de las falleras mayores. Cáritas cuelga de los balcones de su sede su particular monumento fallero, una falla 'Tetrisolidaria' que toma como referencia el conocido videojuego para reivindicar el lema de este año: 'Construir espacios de Esperanza está en tus manos'.

El acto tendrá lugar mañana a las 19 horas en la sede de la entidad, en la calle Duque Carlos 15 de Gandia, y contará con la presencia de las falleras mayores de la ciudad, Alba Gadea y Marta Morant, así como representantes de la Federació.

Premios por el llibret

Por otro lado, las comisiones de Gandia siguen recibiendo premios por sus llibrets. En esta ocasión, al fomento del valenciano que otorga la Generalitat Valenciana. Nueve fallas han sido galardonadas: Vila Nova, Corea, Màrtirs, Prado, Grau, Raval, Beniopa, Alqueria Nova y Mosquit. De Tavernes de la Valldigna han sido premiadas seis: Portal, Dula, Cambro, Via, Passeig y Prado; y de Oliva, l'Associació Cultural Falla Barri Sant Francesc. El jueves tendrá lugar el acto de entrega de los premios a las 17 horas en la Conselleria de Educación.

Fotos

Vídeos