La zarzuela prefiere el Principal

La Conselleria de Cultura se decanta por la sala de la calle Las Barcas frente a Les Arts por tradición y condiciones técnicas El teatro valenciano acogerá en otoño un ciclo de tres piezas del género chico

BURGUERAVALENCIA.
Ensayo de 'El Rey que rabió', zarzuela de Chapí, en Les Arts. ::                             EFE/
Ensayo de 'El Rey que rabió', zarzuela de Chapí, en Les Arts. :: EFE

La universalidad de la música no es óbice para según qué lugares parezcan más propicios para escuchar según qué géneros. En Valencia, la zarzuela se ha representado tradicionalmente en el Teatro Principal, y atendiendo a esa costumbre y la reciente respuesta del público de la capital del Turia, la intención de convertir el coliseo operístico en la sede fundamental de las representaciones de zarzuela ha perdido fuerza. Durante años se intentó convencer, sin demasiado éxito, a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, de que acogiese representaciones del género chico. Se lo pidieron conselleras y hasta Plácido Domingo, por lo que se han representado en diferentes ocasiones y seguirá haciéndose (en diciembre se representará 'Luisa Fernanda').

No obstante, fuentes de la Conselleria de Cultura admitieron que el Principal es, actualmente, un espacio más adecuado para este género. Precisamente, durante el próximo otoño se celebrará en la sala de la calle de Las Barcas un ciclo de zarzuela. «A los valencianos les gusta ir a ver zarzuela al Principal, es una tradición, y en el Palau de les Arts parece que el género queda un poco encorsetado», indicaron.

En este sentido, los programadores ofrecieron recientemente a productoras especializadas en el género representar sus funciones en Les Arts, propuesta que rechazaron, según fuentes de esas empresas, «porque el Palau de les Arts no tiene término medio, o una sala muy grande, cara y difícil de llenar u otra otra, la Martín i Soler, pequeña y con limitaciones técnicas para un montaje mediano». Dichas fuentes empresariales lamentaron que la sala dedicada al compositor barroco carece de elementos como el peine, lo que impide la celebración de producciones de tamaño medio.

«El foso es pequeño y eso determina la cantidad de músicos que pueden tocar. Es cierto que no tiene peine, pero hay alternativas porque las infraestructuras son buenas. No puedes meter más de 30 músicos. Y hay unos movimientos escénicos que no puedes hacer porque el escenario sólo tiene un hombro», confirmaron fuentes de Les Arts que, no obstante, consideraron que la Martin i Soler cuenta «con unas dotaciones suficientes y muy superiores a otros espacios escénicos de la Comunitat».

Por unas cosas y por otras, desde la Conselleria de Cultura se ha desistido en la idea de centrar en el coliseo operístico toda la actividad de zarzuela gestionada por la Generalitat. Precisamente por ello, el teatro Principal de Valencia acogerá el próximo otoño (quizá entre octubre y noviembre) un ciclo de zarzuelas.

Al menos se representarán tres piezas, una de ellas orientada hacia un público escolar y en la que el Conservatorio de Valencia tendrá un especial protagonismo. Además, se pretende que el Principal acoja una de las producciones que durante los últimos años se han gestado, precisamente, en el Palau de les Arts. Igualmente, se trabaja en la posibilidad de estrenar una pieza de autoría valenciana. Desde la Generalitat se ha apostado en las últimas temporadas por los autores y compositores locales, lo que ha culminará el el próximo 24 de abril con el estreno mundial de la primera producción de la ópera 'Maror', del valenciano Manuel Palau, con la que se clausurará la temperada 2013-14 del coliseo.

El ciclo otoñal en el teatro Principal no supone eliminar la presencia de la zarzuela en Les Arts. Plácido Domingo cantará durante la próxima temporada su primera producción de este género en Valencia, 'Luisa Fernanda', de Torroba, con el alcoyano Jordi Bernácer al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Se trata de la primera vez en que el director alicantino aborda la dirección musical de todas las funciones de un título en la sala mayor del coliseo operístico.

Durante la temporada pasada, la tercera pieza que logró mayores registros de ocupación dentro de la actividad del Palau de les Arts fue para el debut del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo con la zarzuela, representada por el dúo de 'La Africana', de Fernández Caballero, que registró una afluencia de público del 97% en las cuatro funciones que acogió la sala Martin i Soler a principios de octubre de 2012.